{# #} {# #}
Barbara, la mamá del pequeño, denunció que presentó la documentación requerida por la prepaga en septiembre del 2021, pero no ha tenido respuestas. Por el contrario, solo obtuvo "trabas" para no autorizar las órdenes de los profesionales terapéuticos. “A mi hijo le diagnosticaron retraso en el desarrollo global en julio del 2021, y a partir de allí comencé a realizar todos los trámites para que pueda acceder a las terapias que se le tienen que realizar”, contó a LMNeuquén.
A partir de ese momento, comenzó el periplo de Bárbara para que su hijo reciba el tratamiento médico que necesita. "Lo primero que hice fue tramitar el carnet de discapacidad. Para septiembre ya lo tenía, así que ahí fui a presentarlo a la prepaga Avalian porque me habían avisado que iba a necesitar trabajar con dos especialistas: una fonoaudióloga y una psicomotricista”, señaló.
Fue así como, en septiembre, la madre se dirigió hasta la prepaga para consultar qué documentación tenía que presentar para que al pequeño se le autoricen las terapias que debía iniciar, a más tardar, en enero de este año. “En septiembre me presenté, pero cada vez que llevaba lo que me pedían me decían que faltaba un papel. Igual como era algo que mi hijo necesitaba sí o sí, volví las veces que fue necesario”, rememoró.
Sin embargo, al no tener novedades por parte de la prepaga, Bárbara se acercó en noviembre nuevamente a las oficinas para informarse sobre las condiciones en las que estaba el proceso, pero una vez más le dijeron que a una de las órdenes le faltaba una palabra. “Nadie me avisó nada, así que volví a lo de las profesionales para decirles lo que había que agregarle, pero esas recetas se vencen”, observó.
Pese a que en la prepaga seguían sin dar respuestas, las profesionales decidieron comenzar el tratamiento del pequeño con la esperanza de que a la brevedad se diera una respuesta, ya que para el nene realizar las terapias es sumamente importante. “Con su síndrome, a él le cuesta todo mucho más tiempo. Él aprendió a caminar a los tres años, cuando los chicos suelen hacerlo entre los 9 meses y el año”, explicó.
Como seguía sin respuestas, volvió a consultar en diciembre, pero entonces seguía faltando algo. “Pedía hablar con la encargada, pero nunca estaba y las administrativas siempre me decían algo distinto”, aseguró.
Para enero seguía sin novedades, por lo que envió un mensaje por WhatsApp para consultar y le dijeron que había sido aprobado, pero seguía faltando documentación. “No sé cuántas veces presenté lo mismo. Y cuando fui me dijeron que habían mandado todo el mes pasado. Desde septiembre vengo con esto con Avalian”, aseguró.
Debido a la falta de respuestas, las profesionales que atienden a su hijo le informaron que, "si continúan en las mismas circunstancias", a fin de mes cortarán la atención. “Las médicas avisaron que no han podido facturarlo, o sea, no pueden cobrarlo. Ellas la verdad que se han portado muy bien y tienen mucha conciencia, pero tampoco es cuestión que trabajen gratis porque para eso pago la prepaga”, explicó.
Ante lo complejo de la situación, Barbara decidió hablar con un abogado para que la asesore respecto a qué pasos seguir. “La última vez que fui me dijeron: ‘tu hijo no es el único que tiene discapacidades y está en esta situación’. Es tremendo que te respondan así cuando estás en una situación tan difícil”, aseguró.
Por último, se quejó: “Estoy podrida del mal manejo de la obra social. Esto es una tomada de pelo, necesito una respuesta urgente, así como tantas otras personas que se encuentran en la misma situación”.