Una multitud marchó a la Plaza de Mayo en el 8M

La jornada arrancó al mediodía en el Congreso y terminó anoche.

Miles de mujeres participaron anoche en la Plaza de Mayo del acto central del Día Internacional de la Mujer, cerrando una jornada de reclamos de derechos igualitarios con los hombres, con la lectura de un documento consensuado por las organizaciones feministas que organizaron la movilización que, además, significó el tercer “Paro Internacional Feminista, 8M”.

Las manifestantes comenzaron a reunirse desde el mediodía enfrente al Congreso Nacional desde donde, en el atardecer porteño, marcharon rumbo a la Plaza de Mayo. De la movilización participaron diversos colectivos, como el de “lesbianas, travestis, trans, bisexuales, personas no binarias, gordas e intersex junto a trabajadoras ocupadas, desocupadas, precarizadas y de la economía popular”, de acuerdo a lo informado por las organizadoras. Además, hubo miles de mujeres que asistieron de forma independiente, muchas madres con sus hijas, mujeres mayores, y también hombres que acompañaron los reclamos femeninos. Se pudieron ver grupos de niñas y adolescentes con los pañuelos verdes que reivindican la campaña por la legalización del aborto que marcharon junto a otras mujeres que portaban el pañuelo violeta, símbolo del rechazo a la violencia machista y otras que con los pañuelos naranjas que reclamaban la separación de la Iglesia y el Estado. También se vieron pancartas en reclamo por los derechos de las niñas víctimas de violaciones que quedaron embarazadas y no pudieron acceder a la interrupción legal del embarazo.

Te puede interesar...

Además, artistas callejeros hicieron intervenciones entre los manifestantes realizando acrobacias, teatralizaciones y otras presentaciones, con el fin de matizar la jornada que, a pesar de lo cansadora, mantuvo a sus asistentes firmes en sus consignas, en especial la que tenía que ver con los femicidios: “Venimos a pedir justicia por todas las mujeres que mueren día a día. Nos moviliza la pasión de que la justicia haga justicia porque llegamos a las denuncias y volvemos a nuestras casas y nos encontramos con golpes o muerte”, dijo Inés, una de las manifestantes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído