{# #} {# #}

ver más

Una multitud rechazó el 2x1 para los genocidas

Unos 10 mil neuquinos se manifestaron contra el fallo de la Corte.

PABLO MONTANARO

montanarop@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

“Haber conseguido esta unidad refuerza el deseo de no dar un paso atrás para seguir reclamando no al beneficio del 2x1 a los genocidas y sus cómplices civiles”, afirmó Lolín Rigoni, Madre de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, ante las más de 10 mil personas, según el cálculo de los organizadores, que se movilizaron ayer por el centro de la ciudad. Las palabras de Rigoni arrancaron una vez más el grito “El pueblo unido jamás será vencido y “Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia en beneficio al genocida Luis Muiña por la aplicación de la derogada ley 2x1 convocó a los organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, sociales y estudiantiles, y a muchas familias al pie del monumento a San Martín desde donde arrancó la marcha que pasó por el Monumento a la Madre, que lució intervenido con un enorme pañuelo blanco, y finalizó frente al edificio municipal donde hablaron las Madres, únicas oradoras del acto.

“Este momento nos necesita a todos por la memoria, la verdad y la justicia”. Ricardo 70 años, de Cipolletti

“Esos criminales tienen que estar en la cárcel siempre”, dijo Inés Ragni, la otra Madre, y rescató “al pueblo que se unió a este reclamo, a esta lucha de hace 40 años para pedir verdad y justicia”.

Los carteles con la inscripción “No al 2x1” y “2x1 presos cuidados” se alzaron a lo largo de la avenida Argentina cuando las Madres, junto a representantes de los organismos de derechos humanos, como Noemí Labrune, de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH), y abogados querellantes en los juicios a represores, iniciaron la multitudinaria marcha. “Reivindicamos la lucha de los 30.000. Fue un genocidio”, podía leerse en el cartel que encabezó la movilización.

Dirigentes políticos como Ramón Rioseco, Mariano Mansilla, Fernando Spoliansky, Raúl Podestá, José Rioseco y Patricia Jure, entre otros, se sumaron a la marcha, así como también la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli.

Unas horas antes del inicio de la movilización, la Legislatura se pronunció por mayoría a favor del juicio político a los jueces de la Corte por el fallo.

“Esos delitos no prescriben, ¿cómo van a prescribir las condenas?”. Marisol 64 años, del barrio Progreso

Mientras veía pasar a las Madres, con un pañuelo anudado en su garganta con la inscripción “Nunca Más”, Natalia, docente de 23 años, dijo que “la militancia de las Madres y de HIJOS es un ejemplo que tiene que ser defendido porque generan memoria para que estos crímenes no queden impunes”. Emocionada, agregó: “La memoria colectiva es una lucha para la vida”.

Natalia Hormazabal, abogada del Ceprodh, sostuvo que “esta es una marcha contra la impunidad”. “Repudiamos el fallo, creemos que es un mamarracho jurídico y que es un claro posicionamiento político”, manifestó.

Juntas como lo hacen cada 24 de marzo, Liliana, de 58 años, y su hija Luciana, de 30, caminaban encolumnadas explicando que “no se puede volver atrás” y que el fallo de la Corte para bajar las penas de represores “y dejarlos impunes es una tomada de pelo, pero la presión de la sociedad generó que los senadores convirtieran en ley el límite al 2x1 para represores”.

“Si los genocidas salen en libertad por este fallo de la Corte Suprema de Impunidad (sic), nosotros vamos a transformar las calles y las plazas de las ciudades en la cárcel de estos asesinos y vamos a volver con los escraches”, enfatizó Gervasio Díaz, integrante de HIJOS.

“Me parece que no sabemos todo lo que se esconde detrás de este fallo”. Macarena Docente de 35 años

Embed

Labrune: “El fallo se va a anular porque no corresponde”

NEUQUÉN

“Estoy convencida de que a los genocidas de la región no les van a otorgar el beneficio del 2x1 porque no corresponde”, aseguró Noemí Labrune, integrante de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH), que ayer encabezó junto a las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle la movilización contra el fallo de la Corte Suprema.

Labrune señaló que la resolución de los jueces de la Corte “es un acto político, no sé en función de qué compromiso con el Ejecutivo”.

Consideró que este fallo “equivale a un indulto porque reduce las penas de los genocidas” y es “la culminación de esta lucha que hemos tenido ellos y nosotros por vencer la impunidad”. “Ellos creen que han ganado la última partida, pero los genocidas están siendo condenados y hay pocas absoluciones porque no corresponden. Como están condenados buscan aliviar o acortar los años de condena”.

Precisó que el fallo de la Corte que otorga el beneficio a los represores “se va a anular porque no es conforme a derecho y además porque hay tratados internacionales según los cuales los delitos de lesa humanidad necesitan por su naturaleza penas proporcionales a la gravedad de los delitos”.

“La ley del 2x1 no es aplicable a los genocidas”, consideró Labrune.

Te puede interesar