{# #} {# #}

ver más

Una Nochebuena con el fuego en los tobillos

Mientras Gutiérrez enfrenta con medidas de emergencia al fuego declarado en Quillen, esta semana pedirá más inversiones a las trasportadoras de Petróleo. Con serios aspirantes a gobernador en puerta, el MPN, busca contendientes para el 2023.

Pasadas las 18 horas del domingo el incendio de Quillen continuaba incontrolable y ya había afectado a más de 5 mil hectáreas. El estado de extrema gravedad obligo al gobierno neuquino a decretar la emergencia ígnea, cuyo contenido lo dio a conocer el área del Prensa pasadas las 12:30 del día de navidad.

Las horas previas de Nochebuena encontró al gobernador, Omar Gutiérrez, trabajando en modo “conferencia” con el secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Lara, el Ministro de Turismo, Sandro Badilla; el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo; y el Jefe de Gabinete, Sebastián González. Las novedades que llegaban desde el Lote 39 no eran las mejores. El fuego avanzaba ayudado por el viento y los 33 grados de temperatura promedio de las ultimas tres jornadas. Las brigadas se mostraban agotadas y por momentos vencidas.

Durante todo el domingo trabajaron sobre el área afectada cinco helicópteros y tres aviones hidrantes. Para el lunes se esperaba el arribo de tres aviones más de refuerzos. La tarde del domingo una dotación del Ejercito Argentino avanzaba hacia Quillen. Se trata de una unidad especial que montará un campamento de campaña que servirá para asistir a los brigadistas durante sus cortos periodos de descanso.

Lo descripto habla de la gravedad del incendio en Quillen que, en el atardecer de Navidad esperaban llegara a Aucapan, zona en la que residen varias familias. Este era el principal motivo de preocupación del mandatario neuquino que pidió a Lara extremar los medios para evitar que el fuego llegue a los pobladores de Aucapan.

Los pronósticos con respecto a las posibilidades de incendios forestales eran los mismos a los que se indicaron durante los últimos 10 años. Se invitaba a prevenir y tomar medidas. Prevenir también es invertir y como en otras tantas áreas es una falla mas de los gobiernos nacionales. Llegamos tarde, cuando el fuego se apoderó de todo y es dueño y señor del territorio.

Los relatos de los brigadistas no hacen más que convertirlos en verdaderos héroes por ser protagonistas de una pelea muy desigual. No se invirtió en tiempo y cuando llegó el momento se pretendió hacerlo y las condiciones de la economía hicieron que por ejemplo en el mercado no hubiera mangueras, bombas reductoras de presión y ni hablar si alguien pretendía adquirir una motobomba.

El problema no es de ahora. La urgencia de la Pandemia hizo que se perdiera el foco en los inconvenientes que este verano se presentarían con los incendios.

incendio-quillen.jpg

Prevenir también es invertir

Prevenir es llegar antes. Hacerse presentes para recorrer, en avión o helicóptero, las zonas afectadas por el incendio es solo acting para la “gilada”. Si Nación se hubiera ocupado con antelación quizás hoy lamentaríamos mucho menos que las cinco mil hectáreas de plantaciones de pino y Araucarias, hoy reducidas a cenizas.

Quizás sea muy difícil comprender la gravedad de lo que implican 15 años ininterrumpidos de sequia en la Patagonia con los consecuentes riesgos de incendios. Si el funcionario que actúa desde Buenos Aires se dedicara a leer y estudiar sobre las estadísticas, quizás hubiera entendido que los focos de incendio, este verano, se iban a originar en Chubut, sur de Río Negro y de Neuquén.

Ocurrió en los periodos estivales del ultimo lustro, sucede este verano y, si se pone atención al ultimo informe sobre el impacto del cambio climático en la Patagonia, va continuar durante los próximos años y quizás de manera más extrema.

Entonces, si se sabia de antes ¿Por qué no se tomaron las medidas del caso? Porque en nuestro país estamos acostumbrados a apagar incendios. No estamos mentalizados para prevenirlos.

Los vemos venir, pero no hacemos nada hasta que tenemos las llamas frente a nosotros, a pocos metros de distancia.

El gobierno neuquino aun aguarda que Nación declare la emergencia hídrica. La sequia hace estragos en el centro y norte de la provincia y la administración de Alberto Fernández no ha asignado partidas para colaborar con los habitantes afectados por el fenómeno climático.

Conocedor de los tiempos de la administración presidencial, el gobernador neuquino no dudo un minuto en declarar la emergencia ígnea en toda la provincia, liberando fondos especiales y otorgándole amplios poderes al secretario de Desarrollo Territorial y ambiente, Lara.

Jorge-Lara.jpg

Después de estar aislado por haber sido contacto estrecho de un contagiado de coronavirus, el gobernador regresa a Casa de Gobierno, con una agenda poblada de acciones. Por la mañana va a firmar siete convenios con el Consejo Federal de Inversiones. En los dossiers que estuvo trabajando figuran acuerdos en materia de turismo, la puesta en marcha del centro de robótica, apoyo al programa MiPyMEs y convenios ligados a acciones en economía del conocimiento.

El mandatario tiene previsto viajar a Buenos Aires para afirmar el Pacto Fiscal que el gobierno Nacional les ha propuesto a las provincias y al gobierno autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.

Más petróleo, más caños

Pero quizás en las actividades en donde Gutiérrez tiene centrado todos sus esfuerzos es en la reunión que tiene previsto encabezar durante los primeros días de la semana. El gobernador neuquino se reunirá personalmente con directivos de OlDelVal y Otasa (Oleoducto Trasandino). Irá al encuentro de las máximas autoridades de ambas compañías porque pretende acelerar el ritmo de inversiones, de manera que consiga aumentar el volumen de petróleo a transportar durante los próximos años.

Entre los temas que figuran en la agenda del gobernador se indican. Nuevas concesiones logradas, récord de producción de petróleo de Neuquén y proyecciones. Gutiérrez va a plantear formalmente la necesidad de acelerar las inversiones en infraestructura de transporte de modo que permita habilitar nuevas vías para evacuar mayor volumen el petróleo producido en Vaca Muerta.

Uno de los funcionarios neuquinos que prepara la reunión con los ejecutivos de Otasa indicaron que el Oleoducto Trasandino tiene una capacidad de transporte de 100 mil barriles diarios de petróleo. La gran apuesta del gobernador neuquino es que esa línea de transporte sea reactivada luego de 16 años de parálisis.

Con respecto a Oldelval, se sabe que trabaja en un plan de desarrollo para ampliar la capacidad de transporte actual en 50 mil barriles diarios de petróleo. El mandatario les pedirá que la ampliación esté lista hacia fines del próximo año.

omar gutiérrez coloquio idea

Respecto al municipio capitalino, el intendente Mariano Gaido designó a dos mujeres al frente de las Subsecretarias de Turismo y Espacios Verdes. Se trata de Mariana Fernández y de Patricia Adriana Vera, respectivamente. La novedad no sorprendió porque el intendente viene haciendo cambios en puestos claves que hacen al concepto de nueva ciudad.

“Son designaciones que Mariano venía analizando hace seis meses. No son los únicos movimientos, conociéndolo seguramente hará otros pero siempre con el afán de mejorar prestaciones a los vecinos”, señaló uno de los funcionarios con más llegada al “lord mayor” de la ciudad.

Gaido cierra el año con el reconocimiento de timonear a una administración que fue ubicada en el octavo lugar del ranking que mide “superávit y transparencia”.

AM Gaido fiesta confluencia (4).jpg

Gloria y los demás

Otra de las administraciones que cierra el año de la mejor forma es la de Plottier que conduce Gloria Ruiz. La mandataria comunal tiene la habilidad de sembrar buenas relaciones con todo el arco político. Logró reencauzar el dialogo con el gobernador, Omar Gutiérrez, pero también tiene excelente relación con el gobierno nacional y con la administración del Jefe de Gobierno de la Ciudad autónoma de Buenos aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Gutiérrez le prometió obras de infraestructura, mejorías en edificios escolares y también trabajan en proyectos de importancia que anunciaran en conjunto cuando promedie el verano del próximo año. Nación se ha comprometido en la ampliación de la planta cloacal, la construcción de un polideportivo, una pista de atletismo y se estima que llegarían fondos frescos para obras de pavimento y servicios destinadas a distintos puntos de la ciudad.

Mientras tanto Larreta espera pacientemente una foto con Ruiz. Algo que quizás ocurra, o no, cuando promedie el segundo semestre del 2022.

En lo político ya lo lo hemos dicho en varias oportunidades en este espacio, el MPN se encamina a normalizar los mandatos de sus autoridades partidarias cuyas echas estimadas estarían entre los meses de mayo y julio del 2022. Teniendo en cuenta la primera cita se estima que las internas abiertas para gobernador de la provincia se harían entre septiembre y octubre del mismo año. Hay fechas y sobran anotados.

También lo dijimos, en la Lista Azul figuran Marcos Koopmann, Mariano Gaido y Jorge Sapag. Del tridente saldrá el ancho de espada con el cual enfrentarán al Rolando Figueroa, referente de la Lista Violeta, actual diputado nacional y también lanzado hacia la candidatura a gobernador por el MPN para el 2023.

gutierrez gaido koopmann rucci

Se sabe también que el partido provincial, en su simulación electoral ya eligió los rivales con quienes pretende competir por la gobernación en el 2023. Se trata del ex intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, y del actual secretario de Energía, Darío Martínez. Los quiere enfrente y trabajan para que el escenario se cumpla. Faltan meses por transcurrir, pero las reuniones y conciliábulos están a la orden del día. A dos años vista del cambio de autoridades provinciales el MPN ya tiene definida su hoja de ruta, mientras en la oposición se descuidan en peleas intestinas que le hacen perder el foco en lo importante.

Te puede interesar