{# #} {# #}
Después de las crisis profundas siempre hay rebote económico. Es decir, se toca fondo y comenzamos a asomar la cabeza, lentamente, sobre la superficie. No voy a entrar en detalles porque tanto usted, como cada uno de los argentinos sabemos hasta el hartazgo de estas cuestiones de crisis económicas profundas y posteriores veranitos con humor social en alza; que siempre coinciden con algún cronograma electoral en marcha.
Es el escenario que se prevé para lo que queda de este año y los venideros. La razón es lógica: peor que ahora no podemos estar, el Gobierno necesita mejorar su imagen ante la sociedad y lo hará forzando al máximo la emisión de nuevos billetes, a cambio de una mejora en sus chances electorales. La consigna es, billetes por votos.
El dinero inundará las plazas comerciales hasta en el pueblito más recóndito de nuestro país, habrá algarabía generalizada, el devaluado billete llegará a los bolsillos de todas y todos. Nos vamos a mentir un par de añitos más y dejaremos para más adelante las preocupaciones que ocuparon nuestro tiempo cuando la pobreza y la mala alimentación alcanzó a cerca del 60 por ciento de los argentinos.
Somos así, nos encanta mentirnos. Nos creemos nuestra propia mentira y cuando no queda más remedio que admitirla, nos victimizamos. Sino vayamos a lo ocurrido con el festejo del cumpleaños de Fabiola Yañez, la pareja del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizado el 14 de julio del año pasado, en Olivos, en plena Pandemia, cuando regían las más estrictas de las restricciones.
Lo que, en principio, se negó fervientemente, terminó admitiéndose seguido de un pedido de disculpas y comprometiéndose a que no volvería a ocurrir. La triste imagen de un primer mandatario vencido ante las evidencias y admitiendo, como un chico de jardín de infantes, haber mentido con el consecuente pedido de disculpas del caso. Poco lustre para la investidura que se representa.
La pregunta obligada es si el primer mandatario está en su sano juicio o si la Pandemia le anuló ciertas facultades como para cometer semejante torpeza. La historia se encargará de hacerlo visible en el transcurso de los próximos años.
El precio de la mentira
Fernández, con su torpeza, compromete la performance de su espacio político en las próximas elecciones legislativas. Así disponga por decreto que lloverán muchos billetes de mil pesos en cada hogar de nuestra Patria, por espacio de algunas horas, durante los primeros días de cada mes; la mayoría mirará hacia el cielo con absoluta incredulidad. Incurrió en una mentira y a los ojos de todos ha quedado como tal.
Quizás se pueda entender el error de haber organizado un evento festivo cuando se le prohibía a todo un país mantener reuniones sociales, lo que no guarda justificación ni excusa es la mentira en boca de la máxima magistratura del país. El haber mentido es muchísimo más grave que el acontecimiento en sí mismo.
Desde el viernes último los equipos de asesores del Frete de Todos miden y evalúan el impacto de la “mentirita piadosa” de niño Alberto en la sociedad y cómo repercute en los candidatos a diputados nacionales del oficialismo gobernante. “El resultado es preocupante. Esta situación es indefendible”, le comenta a este cronista un integrante de los equipos de asesores de campaña que operan entre el Instituto Patria y el Congreso Nacional.
Se entiende que las próximas dos semanas serán intensas y que es posible que “niño Alberto” desaparezca de la campaña al menos por un par diez o más días.
Un diagnostico similar se tiene en Neuquén. Los peronistas reniegan del mal paso y buscan las formas para que no afecte las chances de la precandidata a diputada nacional, Tanya Bertoldi. Algunos “cumpas” hasta sugirieron tomar distancia del “sincericidio albertista”.
En donde hay una atmósfera totalmente distinta es en el búnker de la Lista A del MPN. Allí no dejan de señalar que el error cometido por el Presidente afecta a la tropa peronista en campaña.
El cara a cara, boleta en mano
En el plano del trabajo electoral se menciona que estos dos sectores son los que están mostrando mayor actividad territorial. Bertoldi recorriendo la Confluencia, Centro y Sur y María Eugenia Ferrareso, candidata a Diputada Nacional por la Lista A del MPN, haciendo lo propio por el Norte, Centro y Área Metropolitana de la Confluencia.
Esta semana y las que faltan transcurrir para llegar al 12 de setiembre, día de las elecciones PASO, el oficialismo provincial pondrá en funcionamiento toda la logística de campaña. El sábado pasado se realizaron reuniones en cada localidad y se contabilizaron a las personas que estarán encargadas de difundir la propuesta cara a cara. Se diseñaron 10 mil burbujas de campaña. Serán 10 mil personas que están a cargo de reunirse con 10 o 15 personas a quienes, en forma separada, le llevarán la propuesta y la boleta de sufragio de la Lista A.
Con la logística aceitada y rodando de menor a mayor, los candidatos ponen sus esfuerzos en caminar la provincia y compartir algunas jornadas junto al gobernador, Omar Gutiérrez y los intendentes de distintas localidades del interior.
El oficialismo avanzará, sin hacer mucho ruido, sobre todo el territorio provincial. Se estima que la tarea estará concluída 15 días antes de los comicios. “Será el momento en el que se ejercerá la mayor actividad en campaña”, nos comenta uno de los capitanes a cargo de la organización de las salidas de Ferrareso a las distintas regiones de la provincia.
Una situación similar pero con mínimos recursos es la que desarrollan los promotores de la candidatura a Diputado Nacional por la Lista F, del MPN, el ex vicegobernador Rolando Figueroa.
Todos los integrantes de los equipos de campaña de las distintas listas que participan de las PASO, consultados por este cronista coincidieron en admitir que “es una campaña en la que la gente se muestra apática y desinteresada”. También estimaron que con el correr de los días la “cosa va a ir mejorando”.
Para los próximos días los equipos de campaña de Avanza Neuquén, con Pablo Cervi a la cabeza acrecentarán su presencia territorial con irrupciones en distintas localidades de la provincia. Carlos Eguía candidato por la Coalición Cívica ARI, también hará lo propio al igual que todas y cada una de las listas que participan de las PASO.
Sequía y cambio climático la agenda del momento
La declaración de emergencia hídrica de parte del gobierno provincial obligó a todos los ministros a poner foco en la sequía que está presente y castiga desde hace 15 años. “Estamos con todos los cañones puestos en la emergencia hídrica. Es la tarea inmediata. Evaluamos que tiene un impacto potencial negativo importante y todas las áreas deben estar involucradas para que la situación cause el menor daño posible”, nos comentó uno de los ministros a cargo de los trabajos de coordinación.
A mitad de la semana pasada un equipo de más de 230 profesionales que estudian el impacto del cambio climático a nivel global dio a conocer los resultados y estimaciones de un trabajo que realizaron en todo el mundo durante los últimos cuatro años. El equipo trabaja bajo el paraguas y financiamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se denomina Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (PICC). Según el informe, que consta de 3 mil carillas, la temperatura promedio global, en los próximos 20 años, se incrementará en 1,5 grados.
La novedad genera alarma y preocupación en los gobiernos y pone la guardia en alto de los ambientalistas de todo el mundo. A la hora de analizar el impacto del cambio climático en América del Sur, el informe ubica a la región noroeste de la Patagonia como una de las zonas que sufrirá un mayor impacto en el clima. Se estiman y pronostican sequias y períodos cortos de lluvias intensas con las consecuentes inundaciones que este fenómeno originaría.
El informe pone especial énfasis en el impacto negativo que ocasionan las actividades extractivas, mineras, petróleo y gas. Se advierte que se hace necesario comprometer a los gobiernos en el cambio o fortalecimiento de políticas ambientales que perduren en el tiempo poniendo el foco en mayores exigencias a las empresas encargadas de extraer los minerales, el petróleo y el gas. Otra de las zonas que también se verá afectada en los próximos años es la de Cuyo, directamente ligada a la actividad minera.
En el ámbito de la justicia federal como en la provincial hay preocupación por lo detallado en el informe y entienden que en los próximos años habrá que avanzar en políticas que sean más exigentes y ambiciosas.
Desde el sector empresarial hablan de cierta orfandad del sector en materia ambiental. Muchos creen que hay una actitud dominante de las grandes compañías que se hacen fuertes ante las posibilidad de que si se les exige en demasía podrían levantar campamento y abandonar sus planes de inversiones. La misma interpretación realiza desde el ámbito de la justicia neuquina.
Los integrantes del Poder Judicial están inmersos en un gran debate. Van a fondo contra las operadoras o continúan esperando que Nación y Provincia apliquen con todo su rigor el poder de policías en materia ambiental.
En la discusión, la biblioteca es variada y hay para todos los gustos y conveniencia. También juegan las ambiciones de cada sector que intervienen en el gran negocio de Vaca Muerta. Empresarios, sindicalistas, representantes de las comunidades Mapuches y gobernantes ven que la concientización ambientalista va ganando terreno.
Que la ONU y otros organismos internacionales tienen a las grandes operadoras petroleras entre sus puños exigiendo que moderen y mejoren sus métodos extractivos; y que en este lugar del planeta el tiempo pasa y el gas y petróleo sigue estando abajo sin generar dividendos.
Están los que miran para otro lado y empujan los fierros para apurar el ritmo de extracción sin medir consecuencias y los que advertimos sobre el desastre ambiental en ciernes que si no se toman medidas golpeará la puerta de cada uno de nuestros hogares. Para entonces será demasiado tarde.