{# #} {# #}

ver más

Una soldado se enfrenta a la cárcel por dar cupcakes de cannabis a las tropas

Tras la broma, la militar enfrenta una pena de hasta cinco años de prisión por su comportamiento vergonzoso.

Una soldado canadiense que dio de comer cupcakes de cannabis a sus compañeros de tropa durante un ejercicio con armas de fuego reales podría ser ahora condenada a cinco años de prisión.

La bombardera Chelsea Cogswell fue declarada culpable de administrar "una cosa nociva" a ocho soldados, así como de comportarse de manera vergonzosa.

Los soldados habían descrito que se sentían ebrios y confundidos al manejar las armas después de comerlos en 2018. El delito ocurrió tres meses antes de que se legalizara el cannabis en todo Canadá.

La juez militar Comandante Sandra Sukstorf anunció la decisión el miércoles.

Ella dijo que los fiscales habían probado más allá de toda duda razonable que los soldados afectados habían comido cannabis de los pastelitos, que la bombardera les dio a sabiendas.

El extraño caso tiene su origen en un incidente ocurrido en el Centro de Entrenamiento de Combate de CFB Gagetown, en la provincia de Nuevo Brunswick.

Los fiscales en su juicio militar argumentaron que Cogswell añadió más peligro a una situación ya peligrosa cuando repartió los cupcakes de chocolate mientras estaba a cargo de la cantina durante un ejercicio de campo.

Los soldados testificaron que se sentían "distraídos", "incoherentes", "paranoicos" y "perezosos" después de comer los dulces.

Los funcionarios médicos fueron llamados a investigar después de que los soldados informaran de sus síntomas. A pesar del caluroso día de verano, se descartó el agotamiento por calor.

Más tarde, cinco de ellos dieron positivo en la prueba del cannabis, al igual que un envoltorio de cupcake recuperado en el lugar de los hechos. Los abogados de Cogswell argumentaron que los detectives militares perdieron otros envoltorios de cupcakes, demostrando una capacidad de investigación tan "escandalosamente negligente que constituye un abuso del proceso".

Los fiscales militares niegan que tuvieran otros envoltorios en su poder.

En un interrogatorio en vídeo con Cogswell reproducido para el tribunal, describió que otros soldados la llamaron misógina y dijo que el consumo de cannabis era frecuente entre las tropas.

La primavera pasada, un funcionario militar confirmó que era la primera vez que un soldado canadiense se enfrentaba a un consejo de guerra por "presuntamente administrar cannabis a sus compañeros sin su consentimiento".

Cogswell se alistó en el ejército canadiense en 2011, y sigue siendo miembro del servicio.

A principios de este año, su madre dijo a CBC News que ha sido bombardeada con mensajes de odio en internet y que su coche fue vandalizado una vez desde que se presentaron los cargos.

"He estado en este tribunal el tiempo suficiente para ver que hay mucha gente buena que a veces ejerce un juicio muy pobre", dijo el juez a Cogswell en el tribunal. La sentencia se dictará en noviembre.

Te puede interesar