{# #} {# #}

ver más

Uno de cada siete neuquinos es mayor de 60 años

La provincia tiene 90 mil habitantes en edad de riesgo para vacunarse contra el Covid, el 13,4 por ciento de la población. Les tocará vacunarse contra el COVID cuando se termine con el personal de salud.

El Covid se contagia más entre los jóvenes, pero golpea con más fuerza a los adultos mayores. En nuestra provincia, que está entre más jóvenes del país en términos demográficos, el grupo etáreo de mayor riesgo por la pandemia representa al 13,4 por ciento de la población. Hay 90 mil neuquinos con más de 60 años, uno cada siete personas.

En la última semana, el gobierno abrió un registro para que se anoten todos los pobladores de más de 60 años interesados en vacunarse contra el Covid. Hasta este miércoles, eran 3200 voluntarios, según se informó desde Salud.

Se sabe que no todos van a aceptar la vacuna, pero se necesita que una alta proporción de los adultos mayores alcance la inmunidad para bajar la ocupación de camas de terapia intensiva, donde el promedio de edad de los pacientes ronda los 70 años.

La franja de adultos mayores en nuestra provincia es más amplia que en décadas pasadas. Eso se debe a la tendencia al envejecimiento de la población en todo el mundo, de la que no escapa Neuquén, pese al gran peso que tiene la juventud.

Una década atrás, el censo 2010 reveló que la provincia había llegado a los 551 mil habitantes, más de medio millón de personas. En aquél momento, los mayores de 60 años representaban el 9,9 por ciento de la población neuquina. Eran cerca de 55 mil personas.

Para 2021, aunque no se pudo realizar un nuevo censo, existen proyecciones demográficas de la dirección provincial de Estadísticas, que se basan en las tasas de crecimiento, migración, fecundidad, natalidad y mortalidad. Esos cálculos indican que Neuquén alcanzará este año los 672.461 pobladores, un 22 por ciento más que en 2010.

Las proyecciones estadísticas también indican que el crecimiento de la pirámide poblacional es dispar: la base de los menores de edad se amplía más lento que la cumbre de los más longevos.

En la última década, según los cálculos, Neuquén pasó de 54.813 habitantes con más de 60 años a 90.107, un 64 por ciento más. Es decir, que la franja de adultos mayores creció casi tres veces más que el conjunto de la población de la provincia.

Eso llevó a que, mientras en 2010 había un mayor de 60 años por cada diez neuquinos, hoy es uno cada 7,4 en promedio. Además del desafío que representa para el plan de vacunación, la cifra evidencia que hay altas chances de que un joven que se contagia de Covid tenga a alguien cercano en edad de riesgo que quedará expuesto al virus.

Las primeras inmunizaciones fueron destinadas a grupos de riesgo, como adultos mayores, y personal sanitario.
Las primeras inmunizaciones fueron destinadas a grupos de riesgo, como adultos mayores, y personal sanitario.

La meta es vacunar a 65 mil

La campaña de vacunación en la provincia se desarrollará por etapas, al igual que en el resto del país. La población objetivo para febrero y marzo son 178 mil neuquinos, que pertenecen a los grupos prioritarios más expuestos a la pandemia. Dentro de ese universo, hay 65 mil mayores de 60 años.

Entre fines de diciembre y principios de enero, el ministerio de Salud vacunó a 3600 agentes de salud de la primera línea de batalla contra el Covid. Para el próximo mes y el siguiente, aspiran a inmunizar a otros 174 mil habitantes de Neuquén.

Quedan por recibir la vacuna otros 12 mil trabajadores de la salud, 14 mil integrantes de las fuerzas de seguridad, 33 mil docentes y auxiliares, más 49 mil neuquinos de entre 18 y 59 años con factores de riesgo para el coronavirus.

Además, está pendiente para febrero el grupo más numeroso de la población objetivo, que son los mayores de 60 años. Dentro de esa franja, la meta es alcanzar a 65.140 personas.

Al calcular el número de neuquinos a inmunizar, Salud tomó en cuenta que hay personas con contraindicaciones para vacunarse, como los que sufren de inmunosupresión, los que tienen antecedentes de reacciones alérgicas graves, quienes padecen enfermedades agudas crónicas que puedan comprometer su salud y quienes hayan contraído Covid con o sin síntomas, sean contactos estrechos en aislamiento o hayan recibido un tratamiento con plasma pocos días antes.

escuela primaria

Más abuelos que alumnos de primaria

Un dato curioso que grafica el peso de los adultos mayores en la población neuquina es que la provincia tiene hoy más adultos mayores que alumnos de nivel primario.

Según los registros del Consejo Provincial de Educación, a diciembre de 2020, la matrícula de primaria era de 84.430 estudiantes. Es el nivel escolar con mayor cantidad de alumnos.

Pero la cifra queda corta si se la contrasta con los 90.107 mayores de 60 años que hay en la provincia. Este año, por primera vez, son menos los peques de guardapolvo blanco que los abuelos.

Covid-19 1.jpg

Son más de 7 millones en el país

Según las proyecciones del Indec, hay 7 millones de habitantes en el país que tienen más de 60 años. Son el 15,8 por ciento de la población, es decir, que uno de cada seis argentinos es un adulto mayor.

Neuquén se mantiene entre las provincias de menor envejecimiento demográfico, con un 13,4 por ciento de mayores de 60, al igual que sus vecinas del resto de la Patagonia.

Una década atrás, Argentina tenía el 13,8 por ciento de los habitantes con más de 60 años, una proporción apenas superior a la que alcanzó este año nuestra provincia.

fila-jovenes-barbijo.jpg

El virus circula entre los treintañeros

La edad promedio de contagio durante la primera ola de la pandemia en nuestra provincia osciló entre 36 y 39 años. Apenas una de cada diez personas que contrajeron el virus tenía más de 60.

La circulación de Covid es más frecuente en Neuquén entre quienes están en edad laboral. Sin embargo, los adultos mayores son las principales víctimas. Gran parte de la transmisión a contactos estrechos se produce dentro de los grupos familiares.

Te puede interesar