El clima en Neuquén

icon
17° Temp
81% Hum
La Mañana vacuna

Ya se anotaron 3200 neuquinos mayores de 60 años para vacunarse

En un sólo día de registro, miles de neuquinos llenaron la solicitud. Es posible que se los priorice de acuerdo a la llegada de las dosis.

En apenas un día de inscripción, un total de 3200 neuquinos mayores de 60 años se anotaron para recibir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Desde el Ministerio de Salud de la provincia se mostraron conforme con el elevado interés en recibir los anticuerpos y señalaron que "cada 11 minutos, una nueva persona completa la solicitud".

Matías Neira, director de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud de la provincia, aseguró que fue muy marcado el interés de los neuquinos por formar parte de la campaña de vacunación. Según señaló, un total de 3200 personas mayores de 60 años ya forman parte del listado oficial para recibir una dosis de la vacuna una vez que llegue al país, y luego de que los trabajadores de la salud sean inmunizados.

Te puede interesar...

Hasta ahora, 3642 profesionales del sistema de salud de la provincia recibieron su primera dosis de la vacuna. "Si bien a la provincia llegaron 3600 dosis, se produce esa diferencia porque en algunos viales, en lugar de 5 dosis, llegaron 6", detalló Neira.

Se estima que en los últimos días de esta semana llegará una partida de 1800 nuevas dosis, que se aplicarán a los primeros 1800 vacunados para completar el esquema de vacunación de esta fórmula rusa, que exige la aplicación de una segunda dosis 21 días después de la primera.

"Con la primera dosis, la persona ya empieza a desarrollar un título de anticuerpos, que se elevan con la aplicación de la segunda dosis, hasta llegar al 95% de eficacia que tiene esta vacuna", explicó Neira y agregó que aún se desconoce cuándo llegarán nuevas primeras dosis a la provincia.

"La población objetivo de Neuquén forma parte del padrón nacional, y los envíos se hacen en forma proporcional a medida que llegan las vacunas al país", dijo y aclaró que los retrasos se causaron por demoras en la fabricación de la empresa rusa a cargo de la elaboración de las nuevas dosis.

En total, los trabajadores de la salud forman una población objetivo de 16 mil personas. Por eso, aún resta que lleguen otras 13 mil dosis para poder aplicar la vacuna a los mayores de 60. Como se sabe que los viales llegan de manera escasa, es posible que dentro de esta población de adultos mayores se haga una estratificación interna, que podría armarse por decenios. De este modo, los mayores de 70, por ejemplo, tendrían prioridad para aplicarse la vacuna por encima de los que tienen entre 60 y 69 años.

Neira explicó que las personas interesadas en vacunarse deben llenar un formulario online. Sólo les exige expresar la voluntad de aplicarse la vacuna y tener domicilio en Neuquén, para comprobar que son residentes de algún punto de la provincia. Una vez que completan la solicitud, los trabajadores del Ministerio depuran los listados, para eliminar solicitudes por duplicado y sacar a aquellos que no cumplen con el criterio por su fecha de nacimiento o su domicilio. Hasta hoy, la lista depurada ofrecía un total de 3200 interesados.

Desde el Ministerio agradecieron el trabajo de las personas que se anotaron como voluntarias para aplicar las vacunas o hacer el registro de esta campaña masiva de vacunación. Informaron, a su vez, que aún se necesita más ayuda para cumplir la tarea de la forma más rápida posible, por lo que las inscripciones para los voluntarios se mantienen abiertas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.445378151261% Me interesa
62.18487394958% Me gusta
10.924369747899% Me da igual
4.2016806722689% Me aburre
9.2436974789916% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario