{# #} {# #}
Su cómplice en uno de los hechos, y autor en otro, fue condenado a cumplir una pena de dos años de ejecución condicional.
Durante una audiencia realizada ayer, la fiscal de caso Rocío Rivero, quien estuvo asistida por el funcionario judicial Matías Alonso, explicó al juez el acuerdo que abarca la responsabilidad penal y la condena, a partir del reconocimiento de ambos imputados en los hechos.
Se trata de Gustavo Nicolás Fernández y Carlos Fernando Díaz. Respecto de Fernández, Rivero solicitó una pena de cuatro años de prisión efectiva, mientras que en el caso de Díaz pidió dos años de prisión condicional y la prohibición de acercarse a las víctimas.
Según las investigaciones que desarrolló la fiscalía, el 29 de septiembre de 2019, aproximadamente a las 2, Fernández se resistió a un control policial. La fiscal también le atribuyó el robo de una camioneta que estaba estacionada producido el 27 de agosto de 2020. El tercer hecho imputado a Fernández ocurrió el 14 de septiembre del 2020, a las 19:30. Esa tarde, la Policía fue alertada de que dos hombres intentaron ingresar a un domicilio. Uno de ellos era Fernández y a ambos se les formularon cargos.
A Fernández le dieron cuatro años de prisión efectiva y a Díaz, dos años de cumplimiento condicional.
Como cuarto hecho, en este caso tanto a Fernández como a Díaz se les atribuyó que el 12 de octubre de 2020, aproximadamente a las 19, amenazaron al dueño de un local comercial para que les entregara bebidas alcohólicas. Más tarde, a las 21, repitieron la maniobra junto con otro hombre, todos portando caños similares a los utilizados para conexiones de gas. El personal policial se presentó en el lugar y, tras un primer momento de huida y amenazas, Díaz y Fernández fueron detenidos.
La fiscalía le atribuyó un quinto hecho solo a Díaz: el 24 de noviembre del 2019, aproximadamente a las 15, el ahora condenado portaba un arma de fuego y se movilizaba como acompañante en un vehículo. Al notar un operativo policial, se dio a la fuga y posteriormente fue detenido.
Tras escuchar la acusación y luego del reconocimiento de los dos acusados, el juez de garantías a cargo de la audiencia homologó el acuerdo en todos sus términos.
4 años de prisión efectiva cumplirá Gustavo Fernández.
El delincuente admitió su responsabilidad penal en cinco hechos y su cómplice, Carlos Díaz, su participación en uno y otro delito más que se le sumó. El acuerdo fue homologado.
Trabajan para calmar el clima
El tenso clima social que se vivió el año pasado en Rincón de los Sauces, con bandas narco enfrentadas a tiros en la calle y robos a plena luz del día, parecen tener un parate con el arribo de la nueva fiscal a la localidad.
Los conflictos latentes y la ausencia de fiscal en Rincón alimentaban cierto clima de impunidad en la localidad petrolera, ya que todas las causas tenían que ser manejadas a la distancia desde Neuquén. Ahora, con la nueva fiscal en Rincón, las tareas investigativas se agilizan mucho más.