Neuquén.- A sólo dos meses de renovar los calendarios, ya son muchos los neuquinos que piensan en las vacaciones de verano y hacen cuentas para afrontar los gastos del viaje. Visitar los destinos más frecuentes de la región y los países limítrofes exigirá un desembolso mínimo de 5 mil pesos por persona para cubrir los traslados y el alojamiento.
Aunque existen múltiples destinos que pueden visitarse en enero, quizás las playas sean los puntos más solicitados para los días de calor. Las Grutas, el balneario rionegrino que queda a 420 kilómetros de Neuquén, es una opción muy elegida para pasar unos días en el mar. El alojamiento allí para dos personas y por seis noches cuesta entre 6900 y 23 mil pesos, dependiendo de la categoría del hotel y según las ofertas publicadas en sitios que agrupan distintas propuestas. Por su cercanía, los pasajes de colectivo son más accesibles y se pueden conseguir por poco menos de 500 pesos para un solo tramo.
La costa bonaerense es otra de las opciones para los amantes del mar y su extensión ofrece distintos balnearios y localidades para instalarse y disfrutar de las playas. Mar del Plata, uno de los destinos con más oferta de alojamiento, ofrece opciones que van de los 4 mil a los 19 mil pesos, según la categoría, para habitaciones dobles durante seis noches.
Sin embargo, llegar hasta allá es más costoso: los pasajes de colectivo cuestan casi 1500 pesos por persona sólo para el tramo de ida. Es por eso que muchos optan por viajar en un vehículo particular, cuyo costo dependerá del consumo de combustible y del recorrido elegido para el viaje.
Aquellos que prefieran pasar sus vacaciones sin salir de la provincia podrán elegir, por ejemplo, a San Martín de los Andes. Las ofertas disponibles fijan un costo que va de 6300 a 40 mil pesos, según la categoría, por seis noches de alojamiento para dos personas. Recorrer esos kilómetros en colectivo tiene un costo de 500 pesos por persona y por tramo, aproximadamente.
Uno de los destinos más baratos se encuentra del otro lado de la cordillera. Los que elijan viajar a Pucón tendrán que pagar entre 4 mil y 26 mil pesos por seis noches de hotel en habitación doble, según la categoría. Viajar en ómnibus tendrá un costo cercano a los 600 pesos por persona y por tramo.
Este verano arranca con una nueva opción de traslado, gracias a la incorporación de los vuelos internacionales que unen Neuquén con la capital trasandina.
La Provincia apuesta a mejorar los servicios. Andrés Méndez. Subsecretrio de Turismo.
¿Qué expectativas tienen desde el gobierno de la provincia para la próxima temporada de verano?
Aún es prematuro para hacer pronóstico, pero si el turismo se comporta como en el invierno, vamos a tener una muy buena temporada.
¿Cuál fue el trabajo que se hizo para alentar la llegada de visitantes a la provincia?
Hubo excelente promoción en distintos eventos, como la Feria Internacional del Turismo (FIT) en Buenos Aires.
¿En materia de transporte, para la gente que no viene en su propio vehículo qué se hizo?
Creemos que también ayudará la mayor conectividad aérea con siete frecuencias de vuelos extra por semana hacia el Aeropuerto Chapelco.
¿Qué novedades hay en infraestructura que favorecerán al turismo?
La mayor inversión se dio en conectividad con los vuelos nocturnos que se inauguraron en agosto y el pavimento en la Ruta 43. También tenemos el muelle sobre el lago Aluminé en Villa Pehuenia y el trabajo que se hizo sobre los ríos en materia de medioambiente.
¿Qué hay que fortalecer de cara a la temporada de verano?
La provincia está preparada para recibir al turismo en cualquier temporada. Lo único que hay que ajustar es la provisión de servicios.
¿Qué servicios consideran que sería necesario mejorar para garantizar que Neuquén sea un destino atractivo y a la vez competitivo con otras provincias argentinas?
Por ejemplo, es necesario trabajar mucho para garantizar que haya combustible y que los prestadores ofrezcan sus servicios durante el verano. También es necesario estar bien en otros rubros importantes para los turistas, como ser que puedan tener farmacias o gomerías abiertas disponibles todo el tiempo.