{# #} {# #}
Por Francisco Carnese - carnesef@lmneuquen.com.ar
Adrián Urrutia, actual director de Diversidad de la Provincia, será candidato a primer concejal por el Movimiento por la Igualdad, la Ciudadanía y la Justicia Social de Neuquén (MIC), un espacio peronista que apoyará la postulación de Mariano Gaido a intendente. Dijo que de esa manera se le podrá ganar al oficialismo de la ciudad, que serán “garantía de justicia social” y que impulsarán políticas públicas que hoy, aseguró, la capital provincial no tiene.
¿Cómo se dio la conformación de este espacio político?
Esto surgió el año pasado, cuando avizoramos que en la provincia de Neuquén se iba a polarizar entre el MPN y Cambiemos, y por lo que ocurrió en 2017, cuando vimos que el macrismo estaba muy fuerte. Analizamos que si el peronismo se presentaba por separado le facilitábamos el escenario a lo más conservador de la política, que para nosotros está representado por Macri a nivel nacional y por Quiroga en Neuquén. En mi caso, como congresal del PJ planteé que teníamos que hacer una alianza estratégica con el MPN, y esto se corroboró con todos los sectores que van a acompañar a Gaido como intendente, como UNE, el partido de inquilinos, los deportistas y otros. Además, porque conocemos a Mariano y lo que propone para la ciudad.
¿Cómo se define la lista que encabeza?
No nos gusta decir que somos una colectora, somos un partido propio, con peronistas y kirchneristas.De lo contrario, le íbamos a ofrecer como PJ una derrota a Cristina a un mes de las elecciones, saliendo terceros o cuatros. Además, el MPN tiene sus raíces peronistas.
¿Cómo toma el PJ esta decisión?
No sé cómo lo tomaron los que hoy conducen el partido, pero sé que se dialoga permanentemente, quiero ser medido en las palabras…
¿Podría bajarse el candidato a intendente del PJ?
Se puede hacer un frente, pero hoy no puedo decir mucho más.
¿Qué expectativas electorales tienen?
Vamos a ser la sorpresa de estas elecciones, estamos convencidos, lo vemos en la calle. Que nos estén acompañando peronistas quiere decir que vamos a ser garantía de que el gobierno de Gaido va a tener una perspectiva de justicia social.
De resultar electo, ¿qué proyectos piensa presentar en el Concejo Deliberante?
En este tiempo impulsé proyectos de ley sobre temáticas en las que vengo trabajando a nivel provincial en todo lo que tiene que ver con la diversidad. Y en la ciudad vamos a presentar un proyecto para la plaza de las banderas en algo que no le cambia la vida a nadie pero que tiene que ver con que flameen no solo la bandera argentina sino también la de Neuquén, la de la ciudad, la de los pueblos originarios y la de la diversidad, las banderas que representan a la sociedad.
Vamos a hacer garantía de que no se va a legislar en contra del pueblo. Nunca votaremos una ordenanza que suba la edad de los trabajadores municipales porque hay responsables que desfinanciaron la caja. Nunca nos van a encontrar levantándonos en una sesión donde se designa a Estela de Carlotto huésped de honor. Es simbólico pero tiene que ver con el compromiso y nuestras convicciones. Y el implementar políticas públicas en cada una de las áreas, no hay políticas para la mujer, por ejemplo. Lo mismo que tenemos en la provincia lo vamos a llevar a la ciudad.
¿Y en cuanto a los barrios y sus problemáticas?
Queremos un desarrollo armónico, que es estar de acuerdo con el desarrollo, queremos que el centro esté lindo, pero a Pechi le pasa lo que les ocurre a los que están en un proceso de mucho desgaste, por eso planteamos que están bien las obras del centro pero no se puede descuidar tanto lo otro. Yo vivo en el barrio más postergado de Neuquén (Nueva Esperanza) y también hay otros como Valentina Norte Rural que no tienen incorporado en el presupuesto ni un solo peso por cuarto año consecutivo. Tampoco hay temas tan técnicos de los que no se pueda hablar, yo tengo sentido común: el transporte público es una porquería y hubo un tiempo en que muchas empresas competían y algunas brindaban un mejor servicio que otras. Hoy es el más caro del país y totalmente deficiente. Voy a ser el concejal que va a seguir viviendo en la meseta, atendiendo mi teléfono y llevando a mis hijos a la escuela pública. No voy a cambiar eso.
Razones para ir con el MPN
“Con Darío Martínez era otro el panorama: nos ofrecía cierta cantidad de votos para competir y hasta para poder ganarle a Cambiemos, pero él está totalmente decidido a ir por la senaduría. Como candidato a intendente, nos ofrecía en su momento una cierta cantidad de votos, pero no se dio. Por eso transitamos este camino con un candidato extrapartidario”, explicó Susana Llambí, segunda en la lista de candidatos a concejales del MIC, que encabeza Urrutia.
El MPN tendrá una lista B y será el único partido con primarias
Oscar Parrilli será candidato a senador y Darío Martínez a diputado por el Frente de Todos
Pechi confirmó que irá por la senaduría junto a Lucila Crexell