{# #} {# #}

ver más

Vecinalista podría ir presa por usurpación

El Municipio la denunció por tomar tierras en Chajarí y Rafaela.

NEUQUÉN

La presidenta de la vecinal de San Lorenzo Sur, Verónica Yáñez, quedó imputada ayer por el delito de usurpación, a partir de una denuncia que le hizo la Municipalidad. Es la primera vez que un dirigente barrial enfrenta cargos judiciales por participar de una toma. Además, desde la comuna evaluarán si corresponde alguna sanción administrativa.

Javier Pino, apoderado legal del Municipio, contó que denunciaron a la vecinalista en la Justicia porque el 15 de agosto pasado colaboró con la toma de un predio fiscal ubicado en Chajarí y Rafaela, que terminó con un desalojo de la Policía. Yáñez sostiene que fue al revés: se instaló en el lugar con un grupo de vecinos para “resguardarlo”, porque había amenazas de que lo iban a ocupar y la comuna no hacía nada.

Pino sostuvo que vieron a Yáñez “llevando gente a bordo de una Toyota Hilux” durante la toma y tienen videos y testigos que lo prueban. Dijo que este martes, durante la formulación de cargos, el juez Gustavo Ravizzoll resolvió investigarla por el delito de “usurpación por clandestinidad”.

Indicó que el fiscal Marcelo Jara “va a analizar la responsabilidad de Yáñez no sólo porque es una conocida militante de un partido político, el MPN, sino como presidente de la vecinal”. Añadió que, como tal, ella maneja fondos públicos y se la podría asimilar con un funcionario, lo que le impediría acceder a una probation “y quedaría solamente la alternativa de una sentencia con condena”.

Recordó que la toma terminó con un desalojo policial en el que “un efectivo recibió un disparo, un proyectil de un arma tumbera”.

Agregó que, mientras la Justicia investiga, desde el Municipio evaluarán la conducta de la dirigente barrial y podría haber también alguna sanción administrativa. Recordó que, “aunque hubo otros casos antes con militantes políticos, es la primera vez en esta gestión que el presidente de una vecinal motoriza una toma”.

Yáñez desmintió las acusaciones. Afirmó que ese día “no hubo toma sino un resguardo territorial” y que hasta le informaron al comisario del destacamento 16 que iban a hacerlo, “porque había vecinos de otros barrios interesados en usurpar”.

“Estuvimos varias horas esperando que viniera algún funcionario de la Municipalidad y vino la Policía a pedirnos que nos retiráramos dos o tres veces, después llegaron a las 16 con la orden de desalojo y se generó un conflicto donde hubo violencia, le pegaron a un bebé de dos meses y a una mujer discapacitada”, relató.

Señaló que, junto a su abogado, van “a demostrar que es todo una mentira”.

Las tierras

Pulseada por un terreno fiscal que permanece desocupado

El predio donde se produjo la supuesta toma tiene 15 mil metros cuadrados (una manzana y media) de extensión. Es un terreno fiscal que pertenece al Municipio y desde hace años está destinado a convertirse en un “pulmón verde” de San Lorenzo Sur, pero dista mucho de serlo.

Hoy, hay allí una cancha de rugby improvisada sobre la tierra árida y algunos carteles indicativos. Desde la vecinal de San Lorenzo Sur vienen reclamando al Municipio que les cedan el predio para construir 67 dúplex con esfuerzo propio para familias del barrio que no pueden acceder a una vivienda. Argumentan que no se está aprovechando el lugar como espacio verde. La comisión vecinal también denunció que, según versiones extraoficiales, una organización evangelista llamada MEDEA intenta quedarse con parte del terreno.

Javier Pino, abogado del Municipio, indicó ayer que el lugar está a resguardo como todos los terrenos fiscales de la ciudad.

Te puede interesar