El clima en Neuquén

icon
22° Temp
49% Hum
La Mañana

Veinte parejas homosexuales se anotaron para adoptar

Es el 10% del total de familias del Registro de Adopción.

PABLO MONTANARO
[email protected]

NEUQUÉN
Unas 20 parejas homosexuales se encuentran en la actualidad inscriptas en el Registro Único de Adopción (RUA) de la provincia con el objetivo de adoptar a un niño. La titular del RUA, Gisela Maxwell, señaló a LM Neuquén que hasta el último llamado de inscripción, realizado en abril pasado, 211 familias se anotaron con aspiraciones de adopción, de las cuales “el 10 por ciento corresponde a parejas o matrimonios de igual sexo”.
Maxwell indicó que, a partir de la sanción de la Ley 26.618, conocida como Ley de Matrimonio Igualitario en julio de 2010, se advirtió en el organismo un incremento en la cantidad de parejas de igual sexo que se anotaron en el RUA, a las que se sumaron las que ya estaban inscriptas antes de esa fecha.
Maxwell comentó que la mayoría de las familias que están inscriptas en el RUA desean adoptar chicos de menos de 3 años. “Los bebés son los preferidos por las familias. El 90 por ciento de los inscriptos manifestaron su deseo de adoptar un niño de entre 0 a 3 años”, sostuvo la funcionaria judicial. Y agregó que en algunos casos las preferencias se extienden hasta los 5 o 6 años. 
Esta semana se conoció la noticia de que la Justicia dictaminó por primera vez en Neuquén dar la patria potestad a una pareja gay. Leonel Cortes y Luis Hamada obtuvieron la guarda preadoptiva de un chico de 8 años.
Desde hace cinco años, Cortes y Hamada son pareja y en febrero recibieron la propuesta de iniciar el vínculo con el chico que desde que nació vivía con una familia sustituta. En abril, la jueza Marina Comas del Juzgado de Familia Nº4 otorgó la adopción a la pareja.
Uno de los padres adoptivos es docente de nivel medio en una escuela de esta ciudad y le otorgaron una licencia extraordinaria por 90 días por paternidad, marcando un precedente a nivel nacional.
Por otra parte, Adrián Urrutia, referente de la Mesa por la Igualdad de Neuquén, y su pareja, Fabio Bringas, comenzaron los trámites para la adopción de tres hermanos (dos mujeres y un varón de 11 a 16 años) que viven en un hogar en la provincia de Buenos Aires. 

Proyecto de ley
Piden 90 días de licencia por paternidad

El reciente fallo de la Justicia de Mar del Plata que otorgó una licencia por paternidad de 90 días a un integrante de una pareja gay por adoptar a dos niños de 8 y 10 años, algo a lo que sólo accedían las madres, impulsó a los integrantes de la Mesa por la Igualdad de Neuquén a elaborar un proyecto de ley para que sea otorgado ese beneficio a nivel provincial. 
La presentación de este proyecto de ley se hará hoy a las 10 en la sede de la Mesa por la Igualdad, ubicada en la calle Roca 265, primer piso, de esta ciudad.
Integrantes de esta asociación civil explicaron, a través de un comunicado, que la presentación de esta iniciativa para otorgar una licencia por paternidad por un período de 90 días tiene por objetivo “derribar una más de las tantas barreras discriminatorias que aún hoy afectan a las personas de la diversidad lgbt (lesbianas, gay, bisexuales y trans)”.
“Esperamos que ningún diputado o diputada se opongan a este proyecto de igualdad de derechos”, agregaron.

OPINIÓN
El triunfo del amor sobre los prejuicios

Adrián Urrutia
Mesa por la Igualdad Neuquén Federación Argentina LGBT

El caso de Leonel y Luis, la primera pareja homosexual de la provincia de Neuquén en adoptar a un niño, echa por tierra todas aquellas expresiones que se manifestaron en contra de la ley de matrimonio igualitario. Algunos integrantes de los partidos políticos más conservadores llegaron a decir que esta ley venía a destruir a la familia, y que a partir de la sanción de la ley las parejas homosexuales “venían” por los chicos de los heterosexuales.
Estas barbaridades quedaron grabadas en la memoria de quienes conformamos el coletivo LGBT, pero no guardamos rencor.
El caso de Leonel y Luis refleja que el amor todo lo puede, que los prejuicios y preconceptos quedan enterrados ante el hecho concreto de adoptar a un niño que desde que nació vivió en un hogar de menores, sin sus padres o familiares.
También es motivo de orgullo que uno de ellos haya conseguido 90 días de licencia extraordinaria por paternidad, y así poder consolidar los vínculos en esta trascendental etapa de su vida.

Lo más leído

Dejá tu comentario