{# #} {# #}
Caracas
La oposición venezolana prepara una nueva ofensiva política ante la decisión asumida por el Consejo Nacional Electoral de suspender la recolección de firmas prevista para la próxima semana, con el fin de activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Según el ente oficial, esta suspensión está basada en medidas cautelares adoptadas por tribunales distritales.
Esta decisión del gobierno fue repudiada por dirigentes de la oposición, que llamaron a “tomar Venezuela”, descontándose así que este nuevo escenario supondrá una escalada en el conflicto institucional y político que afecta al país.
La medida oficialista interrumpe la recolección del 20% del padrón electoral, o casi cuatro millones de firmas, a fin de activar el proceso revocatorio. “Estas decisiones tienen como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad, que estaba previsto para el 26, 27 y 28 de octubre próximos, y en el que el Consejo Nacional Electoral estaba trabajando luego de terminada la primera etapa de una solicitud hecha por la oposición en abril pasado”, señaló el ente del gobierno venezolano en un comunicado.
El líder opositor Henrique Capriles, principal impulsor del referendo, llamó a sus seguidores a salir a las calles “para recuperar el hilo constitucional” que, en su opinión, quedó interrumpido con la suspensión del Revocatorio.