{# #} {# #}

ver más

Verdades y mentiras de Chernobyl, la serie

Dato Duro chequeó la información de la miniserie del momento, que generó una controversia entre Estados Unidos y Rusia. Cuidado, spoilers.

La historia del estallido en el reactor nuclear de la central de Chernobyl que HBO reflejó en una miniserie de cinco capítulos resultó todo un boom, primero por el éxito de público y luego por las polémicas que provocó.

Dato Duro, una nueva página argentina de chequeo de información, realizó un análisis de la ficción y la realidad. ¿Cuáles son los puntos controversiales? ¿Qué pasó con los protagonistas en la vida real? ¿ Cómo es la situación actual de Chérnobyl? ATENCIÓN, SPOILER.

El 26 de abril de 1986, a la 1:23 de la madrugada, el reactor 4 de la central nuclear de Vladimir Ilich Lenin, ubicada en el norte de la entonces República Socialista Soviética Ucraniana, explotó desatando uno de los peores accidentes nucleares de la historia.

La catástrofe causó la muerte de al menos 31 personas, dos empleados de la planta como consecuencia directa de la explosión y otros 29 en los tres meses siguientes. En total, 600.000 personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación posteriores al accidente.

El incidente motivó la evacuación de 116 mil personas, provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental y motivó un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación que desempeñaron aproximadamente 600.000 personas denominadas liquidadores en las zonas circundantes y se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear conocida como zona de alienación, que sigue aún vigente.

"No creo que mucha gente sepa que Chernóbyl escupió dos bombas de Hiroshima por hora durante bastante tiempo", dijo Johan Renck, director de la serie.

El guionista Craig Mazin -Scary Movie 3 y 4 y la segunda y tercera parte de Resacón en Las Vegas- narró los cinco episodios sobre la explosión de la central nuclear soviética y las reacciones de las horas posteriores tomando como base diversos libros sobre el tema, entre ellos, “Voces de Chernóbyl”, escrito por Svetlana Alexiévich, publicado en 2015 por la autora bielorrusa, ganadora del Premio Nobel de Literatura. El trabajo se basa en el testimonio de quienes sobrevivieron y que fueron silenciadas por el soviético.

Embed

Verdades y mentiras de la serie: ¿qué sucedió con los protagonistas de la serie en la vida real?

Legásov

Valery Legásov (Jared Harris) el científico clave miembro de la comisión gubernamental encargada de investigar las causas del accidente fue reconocido años después, el 20 de septiembre de 1996, el presidente ruso Boris Yeltsin le concedió el título póstumo de Héroe de la Federación Rusa "por su valentía y heroísmo".

Bryukhanov, Fomin y Sitnikov

El director de la central Viktor Bryukhanov, así como el ingeniero jefe de la planta Nikolai Fomin, se resistieron a aceptar que el reactor había resultado destruido, incluso después de que este último ordenara al jefe adjunto de operaciones de la central, Anatoly Sitnikov observar la sala del reactor desde el techo de la unidad C. Sitnikov recibió una dosis fatal de radiación que le provocó la muerte el 30 de mayo de 1986. Bryukhanov y Fomin fueron desafiliados del Partido Comunista y arrestados en agosto de 1986.

Bryukhanov cumplió solo cinco años de cárcel, actualmente vive en Kiev, Ucrania, y hasta el día de hoy sostiene que algunas de las causas reales del desastre de Chernóbyl siguen sin ser reconocidas por Rusia.

Fomin, por su parte, fue sentenciado a 10 años en un campo de trabajo, aunque en 1990 fue declarado demente y trasladado a un hospital psiquiátrico. Luego de su liberación, Fomin se fue a trabajar a la planta de energía nuclear de Kalinin, cerca de Moscú.

Dyatlov, el supervisor de la prueba fatal

El ingeniero en jefe adjunto de la Central Nuclear de Chernóbyl fue el supervisor de la fatal prueba de seguridad que derivó en la fatal explosión. Anatoly Dyatlov fue juzgado por incumplimiento de las normas de seguridad. Tras ser condenado en 1987 a 10 años de trabajos forzados, fue liberado como parte de una amnistía general en 1990.

En informes posteriores se descubrió que Dyatlov amenazó a algunos trabajadores de la planta con despidos si no procedían con la prueba de seguridad esa noche en Chernóbyl. Dyatlov, nacido en Siberia, murió a causa de una enfermedad relacionada con la radiación, específicamente una insuficiencia cardíaca, el 13 de diciembre de 1995, a la edad de 64 años.

Lyudmilla, su esposa

Lyudmilla Ignatenko, la esposa del bombero Vasily Ignatenko, rechazó a separarse de Vasily durante la terrible agonía que sufrió en el Hospital Número 6 de Moscú.

Pese a que en la miniserie se ve que la pareja puede tocarse y abrazarse, en la realidad, Lyudmilla explicó al diario británico The Guardian que los médicos no le permitían tocarse o siquiera acercarse.

Si bien los Ignatenko ya tenían dos hijos, la producción de HBO muestra que la joven de 23 años atravesaba su primer embarazo. Apenas dos meses después de la muerte de su esposo, ella entró en trabajo de parto mientras visitaba su tumba en Moscú. Pero solo cuatro horas después de que naciera su hija, Natashenka, el bebé murió.

La niña falleció como resultado de una cirrosis hepática y una enfermedad cardíaca congénita. Aunque los médicos le dijeron que no podría tener descendencia, hoy vive con su hijo en Kiev, Ucrania.

Khomyuk, el homenaje a los físicos nucleares

Emily Watson da vida a esta física nuclear de la cercana Bielorrusia, empeñada en descubrir las razones tras el accidente de Chernóbyl. Sin embargo, la actriz británica interpreta a uno de los pocos personajes ficticios de la serie. Ulana Khomyuk es una amalgama de todos los físicos nucleares y científicos que trabajaron para mitigar el desastre, según Watson.

"Ella fue creada en homenaje a los muchos hombres y mujeres científicos que en secreto ayudaron a avanzar y encontrar la verdad", señaló en una reciente conferencia de prensa en Nueva York.

Ananenko, Bespalov y Baranov, el "Escuadrón suicida"

En la miniserie los ingenieros de producción Alexei Ananenko y Valeri Bespalov junto al supervisor de turno Boris Baranov para vaciar las piletas de agua antes de que la lava originada por la fusión de la arena, arcilla, plomo y demás elementos radiactivos llegará a los tanques y vaporizaran el agua generando una explosión mayor.

La misión era tan peligrosa que a estos voluntarios se les apodó “el escuadrón suicida”, en la ficción se los ve con linternas pero en realidad fueron guiados por las tuberías cercanas que conocían de memoria.

Producto de su hazaña, el presidente ucraniano Petro Poroshenko otorgó en abril de 2018 la Orden al Coraje a Ananenko y Bespalov, y póstumamente a Baranov.

Controversias

La televisión estatal rusa anunció que está trabajando en su versión de los hechos, que se basará en cómo la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) estuvo involucrada en el desastre.

Iouli Andreev, responsable de la limpieza radiactiva tras el desastre dijo: "La miniserie Chernobyl está llena de grandes mentiras". En tanto, el director de la versión rusa, Aleksey Muradov, adelantó que mostrará "lo que realmente sucedió en ese entonces".

"Hay una teoría de que los estadounidenses se infiltraron en la central nuclear de Chernóbyl", agregó.

Embed

FUENTE: Dato Duro.

Te puede interesar