{# #} {# #}

ver más

Video: las poetas leen con las manos limpias

Un grupo de escritoras patagónicas recitan poemas mientras se lavan las manos, siguiendo una de las principales medidas de prevención para combatir el coronavirus.

Pablo Montanaro - montanarop@lmneuquen.com.ar

"Nos cuidamos sembrando con agua porque algún poema tiene que haber". La frase acompaña el video donde Aida Pérez se lava las manos mientras recita el poema “Semilla de riesgo” de Romina Olivero. El video forma parte de la iniciativa de la Colectiva de Escritoras Patagónicas de realizar una serie de lecturas de poemas lavándose las manos, una de las recomendaciones principales para prevenir el coronavirus.

Los videos en los que las escritoras patagónicas leen textos de otras están subidos al canal de YouTube y a la página de Facebook “Algún poema tiene que haber”, creado hace 14 meses por esta colectiva en la que participan más de cien poetas, narradoras, periodistas, libreras, fotógrafas, docentes, entre otras.

“Como toda circunstancia vital exige, en estos días y en todos, respuestas comunitarias y colectivas. La agrupación se organiza desde un paradigma clave el del cuidado mutuo y la promoción de la contención, siempre desde la poesía”, señalan las escritoras.

Agregan que a partir de las recomendaciones sobre el impacto del virus Covid-19 se pusieron a pensar qué hacer desde el espacio de la escritura con la finalidad de actuar. “Así surgió la idea conjunta de hacer una serie de lecturas lavándonos las manos, diciendo y recitando poemas, vinculados a temas que inviten a la cercanía, al estarse juntes, a no sentirse soles”, comentaron.

“Nos leemos, vemos a las amigas a lo lejos, en sus casas, dando ese poema que sabemos es agua de beber”, dice el texto que invita a escuchar un poema de Diana Pascual recitado por Alicia Santillán mientras se lava las manos en otro día más de aislamiento. También leen Aixa Rava, Laura Carnovale, Ana Clara Leguizamón, Edith Galarza, Marite Corbera, Griselda Martínez, entre otras poetas, escritoras y narradoras patagónicas.

Embed

Sostienen que sin ánimo didáctico, poético, lúdico y militante “juntamos nuestras manos, nos cuidamos las cuerpas y nos damos de leer, sabiendo que desde la confianza de estar juntes, descubrimos nuevas prácticas creativas para fortalecer una ética que nos aleja físicamente, pero nos mantiene unides en la creencia de que el arte también acompaña, repara y sana”.

Embed

La creación del canal y de la página en Facebook surgió de manera casual cuando unas escritoras se reunieron una tarde a charlar sobre una poeta norteamericana, Sharon Olds, así surgió la idea de grabarse y mandarse videos con lecturas de esa autora en sus casas. Fueron sumando los videos de esas lecturas, se fueron etiquetando en Facebook y se dijeron “Mirá como nos leemos”.

Embed

LEÉ MÁS

#Yomequedoencasaleyendo: lecturas para pasar la cuarentena

Qué leen los neuquinos en cuarentena

Te puede interesar