{# #} {# #}
Dos familias tomaron terrenos municipales en Villa El Chocón, ante la falta de respuesta habitacional tanto de la IPVU como del Ejecutivo local. Se instalaron el miércoles por la tarde y pasaron toda la noche, bajo el intenso frío, a la espera de una respuesta.
"Estamos esperando una respuesta dado que desde el 2011 estamos anotados para acceder a un loteo social. Estoy en situación de calle, me tuve que volver a vivir con mis padres ya que no tengo una casa y en El Chocón los sueldos son bajos y los alquileres están en el límite de lo que cobramos", contó aBelén Apaulaza, una de las mujeres que protagoniza la toma.
Agregó en declaraciones a LU5 que las tierras que han tomado son municipales, ubicadas en proximidad a la Ruta Nacional 237, donde anteriormente se les cedió a algunas personas que no residen en la localidad. Indicó que si bien hay algunas plateas e incluso tres viviendas, ellas se apostaron en terrenos vacíos donde levantaron las carpas para pasar la noche.
Apaulaza indicó en el programa Línea Abierta que “somos madres solteras, los padres de nuestros hijos nos están acompañando. Somos todos empleados municipales. Pensamos mucho antes de hacer esto, porque somos contratados y pueden tomar represalias, no viendo la necesidad por la que estamos hoy atravesando”, señaló.
Aseguró que algunas plateas fueron entregadas hace años, pero siguen vacías, y que solicitaron las casas que no están habitadas aunque tampoco obtuvieron respuesta. Apaulaza indicó que en ese sector se encuentran casas que están alquilando, y recalcó que una de ellas es de una propietaria que reside en Neuquén y se la alquila a un gendarme.
"Si estos terrenos tienen dueños que nos den una de las viviendas que están vacías, no quisimos usurparlas. Son tres casas y nosotras somos dos madres solteras que peleamos por un terreno para nuestros hijos”.