{# #} {# #}
Todo nació en la casa de Viviana Toledo hace años atrás, cuando sus hijos eran pequeños y siempre querían invitar a comer a sus amigos porque lo necesitaban. “Ma no te olvides de hacerle la comida a Pablito, ma no te olvides de Joel”, eran los continuos reclamos de sus hijos que fueron el puntapié para abrir las puertas de su casa N° 35 del Barrio 103 Viviendas y convertirlo en un merendero. El merendero funciona de lunes a viernes y allí entregan actualmente unas 60 meriendas por día.
Toledo es asistente gerontológico, trabaja asistiendo a adultos mayores y cuando vuelve a su casa pone todo su esfuerzo en la cocina para preparar tortas fritas, rosquitas y la leche para las familias de su barrio que lo necesitan.
Para poder preparar las meriendas y módulos alimentarios el merendero recibe donaciones de empresas, sindicatos y la Municipalidad de Plottier.
En el merendero de su casa Toledo recibe la ayuda de sus amigas Beatriz y Margarita para preparar cosas ricas para sus vecinos. También hay un grupo de varones voluntarios quienes ayudan a mantener activo el ropero.
“Con otras mujeres siempre dábamos ayuda escolar, teníamos ropero comunitarios y la merienda y con esto de la pandemia surgió la necesidad de ampliarnos. Le pedí prestada a mi pareja su casa en el loteo Alsogaray y ahora también asistimos a las familias de ese barrio que la están pasando difícil”, comentó Toledo
Más espacios
En el Loteo Alsogaray el merendero móvil asiste con leche y tortas fritas los martes y jueves y los sábados hacen el almuerzo. Con las difíciles situaciones que atraviesan muchas familias durante este año las mujeres solidarias iniciaron los sábados de ollas solidarias.
Ahí no tienen cocina así que con las ollas a leña realizan guisos, estofados y locros para compartir con 250 personas cada sábado.
Y hace un mes el merendero “Los peques del bosque” se amplió hacia un tercer espacio en el barrio Loteo Social.
“Lunes, miércoles y viernes hacemos la merienda, son 50 meriendas para adultos mayores y niños de ese sector y también de otros de Plottier como el barrio El Chacay y la Isla 123”, comentó Toledo, quien contó que además de asistir con la merienda ayudaron a muchas mujeres víctimas de violencia de género.
Solidaria
Viviana Toledo tiene 40 años, 4 hijos varones y hoy está muy feliz en pareja. Pero su vida no fue fácil, es chilena y llegó a la región víctima de trata de personas. Pasó varios años encerrada hasta que un corazón solidario la ayudó a salir del horror.
“Poder ayudar a los vecinos que lo necesitan para mi es un agradecimiento a este país por todo lo bueno y las bendiciones que me ha dado. Yo fui víctima de trata de personas, hace muchas años, y este país me salvó, tengo mis hijos, mi vida, mi trabajo y con los merenderos intento retribuir todo lo bueno que me dieron a mi para seguir adelante”, confesó la mujer.