Volvió a la Justicia el 30% de los que tenían licencia

Fue tras la revisión de los certificados psicológicos. Hay tres casos en la mira.

Guillermo Elia

policiales@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- A menos de una semana de que estallara el debate de las licencias psicológicas dentro del Poder Judicial, ya se reintegró casi el 30 por ciento de los funcionarios y empleados que estaban con certificado. En la corrida de vuelta al trabajo, se detectaron irregularidades en el levantamiento de algunas altas repentinas, que serán investigadas.

El 1º de junio LMN reveló el pedido del titular del Ministerio Público Fiscal, José Gerez, para que se revisaran las licencias psicológicas prolongadas de jueces, fiscales y defensores porque se resentía el servicio de justicia. Además, Gerez pidió que se compruebe la idoneidad psicofísica de los funcionarios, y dado el caso de que no la acrediten se iniciará el proceso de jury para destituirlos y poder designar a otros.

Te puede interesar...

En las averiguaciones, se pudo comprobar que eran 53 los judiciales que estaban con parte psicológico prolongado, de los cuales 17 eran magistrados y funcionarios y los 36 restantes, profesionales, administrativos y maestranzas.

Todo este bloque de personal afectado representa para la Justicia un desembolso mensual de 11 millones de pesos.

Llamativamente, a partir de que se puso la lupa sobre las licencias psicológicas, en menos de una semana ya se reintegraron seis magistrados y funcionarios y siete empleados judiciales. Es decir, casi el 30 por ciento del total de los que estaban con licencia psicológica.

En la carrera por volver al trabajo, algo grotesca, se observaron algunas particularidades que serán investigadas. Se dieron casos de personas que hacía cinco o siete días habían presentado la extensión de la licencia por 30 días y el profesional tratante se la levantó. El brusco cambio de diagnóstico en cuestión de días generó sospechas en Salud Ocupacional, por lo que analizan investigar esas situaciones. Mientras tanto, seguirán revisando el resto de los certificados de los agentes judiciales.

3 licencias psicológicas bajo la lupa de Salud Ocupacional

El repentino cambio de diagnóstico del profesional tratante llamó la atención de los profesionales del Poder Judicial, que analizan pedir informes que incluyen historia clínica y tratamiento para establecer que no haya un falso diagnóstico en la licencia otorgada.

El suspendido juez Choco está con certificado

El juez de Familia Carlos Choco, suspendido por un jury tras la investigación por el doble femicidio de Las Ovejas, continúa con licencia psicológica y cumplió la sanción de un modo particular.

El jurado de enjuiciamiento, en diciembre, suspendió a Choco por 60 días. Previo a esto, el 28 de noviembre, el juez presentó licencia psicológica que ha ido renovando cada 30 días y ya lleva un acumulado de 190 días.

El TSJ, por tres votos a dos, resolvió que cumpliera la sanción estando de licencia psicológica. Fue así como entre el 21 de diciembre y el 18 de febrero Choco cumplió la suspensión y no cobró su salario, que trepa a los 320 mil pesos.

LEÉ MÁS

Las licencias psicológicas cuestan 11 millones por mes

Justicia: licencias psicológicas ahora están en la mira

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído