Ya recolectaron más de 10 mil colillas para mantener limpias las calles y playas de Villa La Angostura

Fue a partir de una campaña del Municipio. Aún analizan cómo tratar estos residuos contaminantes.

Con el objetivo de mantener las playas y los espacios céntricos más limpios y sin rastros de contaminación, desde el área de Residuos de la Municipalidad de Villa La Angostura iniciaron una campaña de recolección de colillas de cigarrillos. En la primera semana, lograron juntar más de 10 mil de estos desechos, que se conservan de manera hermética a la espera de que surja una tecnología que resuelva su tratamiento y disposición final para evitar la contaminación del entorno.

Cristian Pincemin, Subsecretario de Servicios Públicos de Villa La Angostura, explicó que el proyecto surgió este verano y a partir del inicio de la temporada turística. En ese contexto, buscaron una alternativa para que la gente apagara sus cigarrillos y los depositara en un lugar seguro y distinto al del resto de los residuos. "Diseñamos un colillero, que tiene un tubo de plástico reciclado con dos tapas y un agujero, y una lata de atún reciclada en donde la gente apaga la colilla y luego la arroja por el agujero", explicó el funcionario.

Te puede interesar...

Según detalló, tanto locales como turistas se acoplaron con rapidez a la iniciativa y utilizan estos colilleros para arrojar el resto de sus cigarrillos. "Colocamos más de 60 en plazas, espacios públicos, galerías y otros comercios, la gente ve el sticker del frente, los identifica y los empieza a utilizar", afirmó.

Aunque aclaró que no se dieron quejas ni resistencias al uso de estos dispositivos, aclaró que su uso depende de un proceso de educación ambiental que se logra a largo plazo, por lo que esperan que el número de colillas recolectadas se incremente cada vez más a medida que avance la campaña.

"Si pensamos en un promedio de mil fumadores que pasan por la localidad, y si cada uno fuma 4 cigarrillos por día, lo que juntamos la primera vez en una semana lo deberíamos juntar en dos días", detalló Pincemin y agregó que continuarán con la campaña para generar más conciencia sobre cuán contaminantes son estos residuos.

Según detalló, las propias recolectoras municipales son las que se encargan de vaciar los colilleros cuando hacen la recolección del resto de los residuos domiciliarios. Con ellas colabora el personal de educación ambiental del Municipio, que se encargó de una campaña complementaria. "Usamos latitas recicladas que repartimos a los fumadores en las playas, ellos los usan durante su estadía y los devuelven al final del día para que nosotros los limpiemos", aclaró.

LEÉ MÁS

Presta su kayak por las colillas tiradas en la playa

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído