"Yo también lo hubiera elegido a Herrera para el Superclásico"

héctor baldassi Un especialista. El árbitro que más veces dirigió Boca-River respalda, en una charla con LMN, al juez neuquino que controlará el gran duelo.

Fabricio Abatte
abattef@lmneuquen.com.ar

Tiene el impactante récord de superclásicos dirigidos. Fueron 18 y la marca pudo ser mayor si la salud no le hubiera jugado una mala pasada el 15 de mayo de 2011. "Sufrí un cuadro de apendicitis, me reemplazó Patricio Loustau, para mí el mejor árbitro del país en la actualidad, pero lamentablemente no le fue bien aquella tarde en La Bombonera. Son partidos bisagra y, como en el juego de la oca, si te va mal retrocedés", advierte Héctor Baldassi al recordar la polémica labor del hijo del Pichi en un Boca 2-River 0 (goles de Martín Palermo y Juan Pablo Carrizo en contra).

Son partidos bisagra. Herrera es un árbitro con mucho futuro y puede llegar al próximo mundial". Héctor Baldassi Ex árbitro internacional

Se sorprende cuando LM Neuquén le cuenta que Darío Herrera es neuquino. "Creía que era de Lincoln", señala uno de los emblemas del referato nacional en relación con la ciudad bonaerense donde está radicado el nacido en Andacollo. Destaca las condiciones y el potencial del juez que arbitrará su tercer Boca-River el domingo y avala su designación para el Superclásico. "Yo también lo hubiera elegido a Herrera", afirma convencido el ex árbitro, al tiempo que lamenta la "falta de formación" arbitral de estos tiempos.

Así que ves con buenos ojos la elección de Herrera...
Totalmente. Me parece bárbaro, estupendo. Un árbitro de mucho futuro, el único miedo que tengo es que no tiene a nadie que lo vaya puliendo. Un maestro, hoy la formación arbitral carece de eso...

—¿Qué consejos le darías?
Yo estuve con él luego del partido que dirigió previo al Boca-River del gas pimienta. Fui a Córdoba a ver Belgrano-Arsenal, le di algunos consejos, uno lo ayudó desde ese aspecto. Hoy le diría que ya está, que se cierre, que no hable con nadie y que siga tratando de entrenar pensando en el partido.

—Que los equipos no estén peleando el torneo ¿descomprime?
La tensión es distinta, pero en los Boca-River/River-Boca siempre hay cosas en juego. Hay que ver cómo queda la cancha, es la única preocupación que tengo.

—¿Cómo lo viste a Darío en los dos superclásicos que ya dirigió?
En el Monumental lo sacó adelante bien, pero tengo más presente el de la Libertadores. Lo llevaba muy bien, lo tenía controlado, con una muy buena conducción. Tenía cercanía a las acciones y presencia. Me hubiera gustado verlo otros 45 minutos, que hiciera un gran partido y despegue. Ahora se le viene un partido bisagra pero tiene que ir tranquilo.

—¿Puede ser el árbitro argentino en el Mundial 2018?
A ver... Tengo un muy buen concepto sobre él, porque escucha y tiene una gran evolución. Para mí no tiene techo y puede llegar. Pero también es importante que salga bien parado de los clásicos y que la AFA mejore el tema arbitral, que lo realce, para que el árbitro que vaya al Mundial lo haga preparado.

Echó a sambueza
El River-Boca que más recuerda

Héctor Baldassi, uno de los referentes del arbitraje argentino de las últimas décadas, dirigió muchos superclásicos calientes y decisivos, pero el que más recuerda es el del 2004, el de la semifinal de la Libertadores en el Monumental (pasó Boca por penales), cuando echó a Tevez "por hacer la famosa gallinita".

En ese partido también expulsó a un neuquino, Rubens Sambueza, ex River (foto). "Él sabrá... Según el línea Tadeo, lo insultó y por eso vio la roja", rememora sobre un episodio que marcó al jugador zapalino.

Lanzó ¿que cobrás?
Del no a la Escuela de Árbitros a su libro

Detractor del sistema actual, se le pregunta a Baldassi si le gustaría volcar su experiencia en la AFA y explica: "En un momento me ofrecieron dirigir la Escuela de Árbitros, pero no se dio. Igual trato de colaborar", reveló quien acaba de lanzar ¿Qué cobrás?, una autobiografía de Editorial Planeta.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído