{# #} {# #}
Por @nicovisne
La tortilla de papas en España se puede encontrar en casi todos los sitios. Te sentás a tomar una caña y seguro que alguno de los pinchos que te tocan es una tortilla. Recuerdo hacer barra en el Museo del Jamón cercano a Plaza Mayor en Madrid a las 5 de la tarde y al lado mío un señor clavando un sandwich de tortilla con un café con leche.
La tortilla viene con nosotros desde hace siglos y si bien es un estandarte de la cocina española, hay registros que la ubican en el siglo 16 En Europa y en América. Dicen que los aztecas la consumían y las vendían en sus mercados como tortilla de huevos de cualquier ave. Los conquistadores lo dejaron asentado en sus libros de conquistas.
La papa es originaria de América y los Incas la tenían muy presente en su agricultura y en su cocina. Las comunidades originarias incaicas llamaron en Quechua “papa” a la planta.
Los conquistadores al ver que era un producto parecido a la batata, decidieron ponerle patata. De ahí viene tortilla de patatas, que es la manera correcta de decirlo en España.
Las versiones del origen o mejor dicho de la propagación de tal plato desde España se adjudican a la dieta de tal o cual ejército que la consumía como un plato rápido, nutritivo y barato. También se la relaciona a la invención de una señora que le cocinó a un teniente de un ejército puntual que luego lo describió en sus memorias.
Creer o reventar. La tortilla de papas atraviesa los siglos de los siglos, desde antes del teflón, el magiclick, y la alarma del teléfono para los distraídos como uno. Yo hago la receta de mi hermana Bar que cocina las mejores y que aprendió entre los fuegos madrileños que flameaban en La Latina.
No hay nada mejor que una buena tortilla babé. En esta versión hicimos hice una clásica con cebolla y le agregué a la mezcla una longaniza ahumada cocida de la charcutería La Gloria, aportándole picor y sabor con marcada identidad española. Se puede prescindir o poner el embutido que quieran.
INGREDIENTES
4 Papas medianas
1 cebolla
5/6 huevos
aceite de oliva o la que tengas
sal
pimienta
longaniza o chorizo colorado.
Procedimiento
Lavar, pelar y volver a enjuagar las papas. Secar y cortar en cubos o pequeños trozos.
En una ollita o sartén calentar (ponchar) las papas en aceite (tienen que estar cubiertas) ir revolviendo para que el fondo no se pegue, agregar la cebolla previamente cortada en pluma o en pedacitos pequeños. La idea es que las papas se cocinen pero que no queden super blandas, que apenas se rompan.
Apagar el fuego y retirar con espumadera las papas y la cebolla escurriendo bien el aceite y reservarr en un recipiente.
Cortar la longaniza ahumada previamente sellada en el horno o precocida.
En otro recipiente batir los huevos y agregar a las papas, cebolla. Sumar la longaniza, sal, y pimienta. Mezclar bien para que todo quede impregnado por el huevo.
Poner un sartén al fuego con apenas aceite de oliva sobre la superficie.
Agregar la mezcla y llevar a fuego medio, no es necesario fuego fuerte mucho tiempo ya que la tortilla se va a secar o quemar y no es lo que queremos.
Con una espátula ir dando forma desde los bordes hacia adentro. la parte de arriba tiene que mantenerse líquida gradualmente.
Una vez que el huevo se cocinó y los bordes tienen una costra formada, buscar un plato que sea mas grande que la circunferencia de la sartén y dar vuelta con cuidado.
Volver a poner la tortilla del lado que falta cocinar un par de minutos y sacamos.
¡A disfrutar!
#Yomequedoencasa y cocino: receta de polenta con salsa y chorizo