{# #} {# #}

ver más

Zapala: despidieron a 48 empleados que habían ingresado a planta "irregularmente"

El gobierno asegura que solo 19 de esos trabajadores quedarán afuera porque eran empleados políticos de la anterior gestión. Al resto le ofrecieron contratos.

El Municipio de Zapala enfrenta desde este fin de semana un conflicto con 48 trabajadores quienes habían ingresado a planta permanente por una resolución, de la ex intendenta Soledad Martínez, a la que dejaron sin efecto por “irregular”.

Los trabajadores fueron notificados entre el sábado y domingo de la suspensión de la resolución por la que habían sido nombrados en sus cargos. Se trata de empleados con antigüedad de hasta 20 años y también otros que habían ingresado seis meses antes de la finalización de la anterior gestión.

José Luis Saddi, secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores Municipales de Zapala denunció que “el 80% de los trabajadores que se quedaron sin empleo son mujeres sostenes de familia”. Este lunes varios de estos empleados se manifestaron en la comuna y hoy lo hicieron en la puerta del Municipio.

“Despidieron gente, hay dos mujeres con licencias de maternidad, personas que tienen enfermedades, muchas mujeres sostenes de familia, también personas trans que habían ingresado a partir de la creación de un área de diversidad”, explicó el dirigente gremial.

Por su parte, Belén Aragón, secretaria de Gobierno, Modernización y Turismo explicó que lo que hicieron fue "dejar sin efecto la resolución porque había una ordenanza de congelamiento de la planta permanente que estaba vigente hasta diciembre del año pasado”.

“Pero no sólo por eso, sino también porque el estatuto dice que el ingreso es a través de un concurso, y el intendente no está facultado para nombrar a trabajadores”, explicó la funcionaria.

Aragón aseguró que con esta suspensión solo “19 personas quedarán afuera de la comuna ya que habían ingresado con la anterior gestión”. “Al resto, quienes habían ingresado antes de la gestión de Martínez les estamos ofreciendo contratos pro seis meses y luego volver a sentarnos. Ellos van a estar en planta permanente, pero por concurso”, aseguró.

La funcionaria aseguró que ayer estos trabajadores ingresaron a la comuna de manera “violenta” y “prepotearon” a los trabajadores municipales. “Por eso esta mañana pedimos que estuvieran presentes efectivos policiales quienes le prohibieron el ingreso”, detalló.

“Nosotros vinimos a hacer las cosas bien. Y lo que está claro acá es que no nos quieren dejar gobernar. Por un lado un corte sorpresivo de la ruta y por otro estos trabajadores que sabían que habían ingresado de una manera irregular”, describió.

LEÉ MÁS

Desocupados continúan con el corte sobre la Ruta 22 en Zapala

Te puede interesar