{# #} {# #}
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó ayer que estaba "listo para negociar" con su colega de Rusia, Vladimir Putin, y advirtió que "sin negociaciones" será imposible "terminar con esta guerra" derivada de la invasión rusa al territorio ucraniano. Paralelamente, el mandatario reclamó a Israel que "tome una decisión" de apoyo más firme a Kiev, porque "la indiferencia mata".
"Estoy listo para negociar con él (Putin), estoy listo desde los últimos dos años; creo que sin negociaciones no podremos terminar con esta guerra", dijo Zelenski en una entrevista con la CNN. El jefe del Estado ucraniano resaltó que las negociaciones que Kiev y Moscú realizaron desde que comenzó la invasión rusa, el 24 de febrero, tuvieron "mucho valor". "Si solo hay un 1% de posibilidades de detener esta guerra, debemos aprovecharlas", subrayó. "Debemos utilizar todos los formatos, todas las posibilidades de negociación, todas las posibilidades de hablar con Putin", porque "si esos intentos fallan, eso significaría que estaríamos ante una tercera guerra mundial", advirtió.
Zelenski había hecho declaraciones similares el sábado: "Es hora de reunirnos, es hora de hablar", exhortó en un video publicado en redes sociales. Turquía, que organizó la hasta ahora única reunión que tuvieron los cancilleres ucraniano y ruso, Dmytro Kuleba y Serguei Lavrov, dijo ayer que "las partes están cerca de un acuerdo".
"No es fácil llegar a un compromiso cuando hay una guerra en curso, cuando hay civiles que son asesinados, pero nos gustaría decir que se está avanzando y vemos que las partes están cerca de un acuerdo", afirmó el canciller turco, Mevlut Cavusoglu. Por otra parte, Zelenski exhortó a Israel a que "tome una decisión" de apoyo más decidido a Ucrania ante la invasión rusa.
"Nos preguntamos por qué Israel no nos da armas y por qué no impone sanciones a Rusia; es hora de que Israel tome una decisión, la indiferencia mata", dijo el mandatario ucraniano en un discurso por videoconferencia ante la Knéset, el parlamento israelí.
El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, se ofreció a mediar entre Ucrania y Rusia pocos días después de la invasión, y rechazó varios pedidos de ayuda militar de Kiev, según la prensa israelí.
El subcomandante de la Flota del Mar Negro de Rusia, Andrei Palii, murió en combate contra tropas ucranianas cerca de Mariupol, en el sur de Ucrania, informaron ayer autoridades rusas. Palii "murió en los combates para liberar Mariupol de los nazis ucranianos", escribió el gobernador de Sebastopol, Mijail Razvojaev, en Telegram.
Sebastopol es la mayor ciudad de la península de Crimea -que pertenece a Ucrania pero está ocupada por Rusia desde 2014- y en su puerto está la base de la Flota del Mar Negro. El marino murió el sábado, en medio de los combates por el control de Mariupol, dijo el gobernador, que calificó al fallecido como "un verdadero oficial de una dinastía militar" que tenía "gran autoridad sobre la flota".