{# #} {# #}
"Putin está arrojando a los soldados rusos como si fueran troncos en la caldera de un tren", señaló el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski en una de las definiciones más crudas respecto al jefe de estado ruso y a cómo trata a sus propias tropas ya fatigadas después de 35 días de no poder avanzar y tomar las principales ciudades de la nación vecina.
"Los invasores ni siquiera lloran sus propias víctimas", agregó el líder ucraniano durante su diálogo con la revista británica The Economist. Zelenski se explayó sobre el fenómeno del abandono ruso: "Esto es algo que no entiendo. Unos 15.000 (soldados rusos) han muerto en un mes... Putin está arrojando a los soldados rusos como troncos en el horno de un tren. Y ni siquiera los entierra. Sus cadáveres quedan en las calles. En varias ciudades, pequeñas ciudades, nuestros soldados dicen que es imposible respirar debido al hedor de la carne podrida".
En otro tramo de la entrevista, el presidente ucraniano agregó: "Nuestros valientes soldados están defendiendo Mariupol ahora. Podrían haberse ido hace mucho tiempo, pero no van a abandonar la ciudad. Dicen que deben quedarse y enterrar a los muertos en acción y salvar la vida de los heridos. Mientras haya gente viva, debemos seguir protegiéndola. Y esta es la diferencia fundamental entre la forma en que los bandos enfrentados en esta guerra".
Además, Zelenski denunció que Rusia tenía cautivos a varios de los alcaldes como rehenes para lograr la rendición de algunas ciudades claves. "Están secuestrando a los alcaldes de nuestras ciudades. Han matado a algunos de ellos. A otros no los podemos encontrar. A otros ya los hemos encontrado y están muertos. Y algunos fueron sustituidos... La misma gente está llevando a cabo estas operaciones".
Y cerró: "Creemos en la victoria. Es imposible creer en otra cosa. Ganaremos porque esta es nuestra casa, nuestra tierra, nuestra independencia. Es sólo cuestión de tiempo".