{# #} {# #}

ver más

Zelenski, la nueva cara de la derrota

El primer mandatario evita hablar de victoria en público y, a la defensiva, hizo referencia a la eventual recuperación luego de una guerra desgastante.

El presidente Volodimir Zelenski, que se había ganado el respeto internacional a fuerza de un esquema de comunicación más que seductor, modificó su semblante y ya no habla de una posible victoria en el conflicto bélico que enfrenta al país que preside y a Rusia. Por el contrario, las tropas de la nación invadida tuvieron que atravesar bajas importantes y, luego de la conquista del Ejército que responde a la administración de Vladimir Putin en Lugansk, cada vez quedan menos regiones bajo control ucraniano.

"No se trata sólo de lo que debemos hacer después de la guerra o en los años siguientes, sino también de lo que debemos hacer ahora. Ucrania debería convertirse en el país más libre, más moderno y más seguro de Europa, con todo el sentido de la palabra, en particular en lo que respecta a nuestro medio ambiente. Estoy seguro de que lo haremos", sostuvo el primer mandatario en su mensaje diario.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado expresó que buena parte de la reconstrucción de la nación depende de las inversiones extranjeras, necesarias para "el retorno de la medicina, los servicios sociales y la actividad económica normal". Además, se mostró preocupado por la disminución de los ingresos fiscales, que no serían suficientes para hacerle frente al pago de los servicios de energía.

"Ya debemos prepararnos para el invierno y hacer todo lo posible para pasarlo con calma, a pesar de que Rusia nos amenaza todos los días. La restauración del Estado también está relacionada con la preparación de escuelas y universidades para el próximo año académico", analizó Zelenski, preocupado por la confiscación de bienes impulsada por el Kremlin sobre las riquezas ucranianas.

A su vez, el primer mandatario ucraniano matizó la participación indirecta de Bielorrusia, que prestó su territorio para permitir que algunos proyectiles se lancen desde allí, pero apuntó contra su par Aleksandr Lukashenko por las "provocaciones" sobre la población del país invadido. "Nosotros creemos que ellos no se arrastrarán, pero seguirán haciendo lo mismo que hasta ahora. Entendemos que no es decisión del pueblo bielorruso. pero muchos misiles de diferentes calibres han sido disparados y causaron sufrimiento. De todas formas, estamos listos para cualquier cosa que pase", se defendió el jefe de Estado .

Te puede interesar