{# #} {# #}
Debido a la sobrepoblación de perro y gatos que se dan en las zonas rurales aledañas a Alumine, el área Zoonosis lanzó un plan de castración masiva. Este se llevaba a cabo gracias a un trabajo en conjunto que realiza dicho sector con las comunidades mapuches y el hospital local.
Con aproximadamente 25 animales castrados por día, el plan continúa expandiéndose y el próximo fin de semana llegará a la zona de Epu Pehuén. Según informó a LM Neuquén, Giselle Sambueza, la médica veterinaria encargada del proyecto, este es posible gracias al importante aporte que realizan las comunidades originarias y el hospital.
"Este año pudimos articular con instituciones como las comunidades mapuches, quienes ponen los recursos materiales que se necesitan para realizar la cirugía, como son: medicación, insumos descartables que se requieren para la intervención. Así como también el hospital, que siempre nos dona gasas, alcohol, medicación y demás materiales. En tanto la municipalidad aporta a los profesionales que realizan la tarea, que somos mi equipo de trabajo y yo”, aseguró Giselle.
Debido a esto, en los parajes cercanos a Alumine se han podido realizar aproximadamente 100 cirugías de castración a mascotas, entre perros y gatos. “La recepción de las comunidades es muy buena porque es algo que nunca se hizo y para ellos la sobrepoblación de animales se ha vuelto una problemática, pero a la vez están muy alejados para llegar al área de Zoonosis en la ciudad con sus animales”, señaló.
En este sentido explicó que los agentes sanitarios llevan a cabo un relevamiento casa por casa y hablan con los pobladores sobre sus mascotas y las condiciones en que se encuentran. A partir de allí se les consulta se están interesados en castrarlos y se les brinda información sobre que animales son aptos para la cirugía. “Se viene trabajando en general con 25 pacientes por jornada. Son más de 12 horas trabajando por turno”, informó la veterinaria.
Asimismo, indicó que es requisito fundamental que todos los animales sean mayores de seis meses y estén en buen estado de salud, cualidades fundamentales para superar la intervención y el postoperatorio. “Yo le pongo una vía endovenosa a todos para tenerlos cuidados por cualquier inconveniente durante la cirugía, por más sencilla que parezca”, aseguró.
Por último, especificó que las castraciones se llevan a cabo en salones comunitarios aportados por la comunidad, quienes también se encargan de acondicionarlos en cuanto a limpieza. “Cuando juntamos los recursos y tenemos el lugar, aportado por la comunidad, por ejemplo, pueden ser escuelas o salones comunitarios, este se acondiciona todo a estado quirófano para que el procedimiento sea lo más aséptico posible”, explicó Giselle.
Tras la cirugía, la profesional se mantiene en contacto con los dueños de los animales para seguir el paso a paso del postquirúrgico de cada paciente. “Todas las comunidades tienen señal de WIFI, entonces podemos estar en contacto ante cualquier duda o inconveniente. A los 14 días vuelvo, hago la última revisión y les saco los puntos. Es un proyecto que teníamos hace mucho y este año lo pudimos concretas”, aseguró.