{# #} {# #}
Neuquén.- La Unidad Provincial de Enlace y Ejecución (UPEFE) de proyectos con Financiamiento Externo volcó $1.346.680.880 en la provincia en 2016. Con esos fondos se ejecutaron obras por $965.946.968 y licitó otras por $380.733.912.
Rutas, redes cloacales y escuelas se enlistan entre los destinos que recibió la millonaria inversión. Los fondos fueron prestados por organismos internacionales a largo plazo y con baja tasa de interés, a condición de que se cumplieran sus exigencias de calidad en las realizaciones. Con la Dirección Provincial de Vialidad se ejecutó el tramo de la Ruta Provincial Nº43 que une las localidades de Las Ovejas con Andacollo.
También se licitó la repavimentación de 34,7 kilómetros del corredor de la Ruta provincial Nº 7, que une Neuquén con el yacimiento de Vaca Muerta, específicamente en el tramo que va desde el límite con Río Negro hasta Añelo. El 65% del financiamiento corresponde a la nación y el 35% restante a la provincia.
En el ámbito del Prosap, junto al Ministerio de Producción y Turismo, se ejecutaron obras del programa de electrificación rural y la construcción y/o mejoramiento de los canales de riego, como los realizados en San patricio del Chañar, a los que se les debe agregar la obra civil de construcción de varios mataderos en la provincia.
Con el Ministerio de Economía e Infraestructura se trabajó para proveer gas de red al barrio Almafuerte II y en la construcción de una planta de saneamiento en Senillosa.
En el sector de infraestructura de servicios se trabaja con Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior en cuatro obras en Centenario, Neuquén, Plottier y Senillosa. Permitirán recuperar y potenciar espacios recreativos en la costa del Limay y desarrollar la costanera del río Neuquén con una moderna y nueva infraestructura.
En el área educativa, la UPEFE gestionó proyectos por $152.221.491 y licitó otros por $86.571.501, entre escuelas técnicas, normales y jardines de infantes. Se cuentan entre estos la ampliación y Refacción de la Escuela Nº 136; la construcción de la Escuela Nº 356, ambas de la ciudad; la construcción del jardín de infantes para Cuenca XVI, una escuela primaria y jardín de infantes para Colonia Nueva Esperanza; la ampliación de la EPET 13 y la construcción de un jardín maternal en Chos Malal, la construcción de la Escuela Nº 165, en Aluminé; el playón deportivo del CPEM Nº 79 en Lonco Luan; un jardín maternal en Villa Pehuenia; la Escuela Nº 194, un jardín de infantes y la intervención en la Escuela Nº 156 de Zapala. Además, se construyó la EPET Nº 20 de la ciudad.
En la cifra millonaria administrada por la UPEFE se contempló también la incorporación de equipamiento para monitoreo de volcanes.
Por otro lado, se compraron doce estaciones sísmicas, meteorológicas y de equipos GPS que servirán para el control de los volcanes Domuyo, Tromen, Copahue, Lanín y el complejo de calderas de las lagunas La Fea y La Negra.
Además se incorporó equipamiento para los mataderos y materiales para la reestructuración del sistema de distribución primaria y alumbrado público en Villa La Angostura.
Entre las obras se anota la ejecución del tramo entre Las Ovejas y Andacollo de la Ruta N° 43.
$152 millones se ejecutaron en obras del área educación.
La obra más importante en esta materia fue el edificio de la EPET 20 de la ciudad, que será inaugurado en el inicio de las clases de este año. De 450 alumnos, la escuela pasará a tener 1200.
$381 millones se destinaron a licitaciones.
Son para la realización de obras que aún no fueron ejecutadas. Está entre estas el tramo de 34,7 kilómetros del corredor de la Ruta 7 entre Neuquén y Vaca Muerta.