{# #} {# #}

ver más

A 43 años de la "manito" de Tarantini en el Mundial '78

El 21 de junio de 1978, Argentina le ganaba por 6-0 a Perú en uno de los partidos más polémicos de las Copas del Mundo. En los vestuarios, el "Conejo" protagonizaría una icónica foto con Jorge Rafael Videla cuya verdadera historia se conoció tiempo después.

El 21 de junio de 1978, la Argentina se enfrentaba a Perú en el Estadio Gigante de Arroyito de Rosario por la última fecha de la segunda fase del Grupo B del Mundial de Fútbol. El combinado nacional debía ganar por una diferencia de al menos cuatro goles para superar a Brasil en la tabla y acceder a la final de la competición.

Los dirigidos por César Luis Menotti terminarían goleando por 6-0 en lo que fue uno de los partidos más polémicos en la historia de las Copa del Mundo. Según los propios jugadores peruanos, Jorge Rafael Videla visitó su vestuario minutos antes del partido y, si bien en ningún momento les dijo explícitamente que vayan para atrás, terminó provocando una sensación de intimidación que influyó en el resultado final. El dictador no podía permitir que su país sea eliminado tempranamente del campeonato que organizaba.

Ese encuentro quedaría marcado para siempre por todas las sospechas y teorías sobre un posible arreglo entre los dos equipos para que la Argentina accediera a la final. Sin embargo, aquel día también se dio una imagen que pocos recuerdan y que en un principio causó mucha indignación, aunque que años más tarde se conoció la verdadera historia.

Los futbolistas argentinos estaban festejando el pase a la definición del Mundial cuando de repente Videla ingresó al vestuario para saludarlos y felicitarlos. Fue en ese momento cuando Alberto "El Conejo" Tarantini, emblemático defensor de aquella selección que se consagró campeona del mundo, tuvo la idea de darle un particular apretón de manos al líder militar.

“En ese momento le dije a Passarella me agarro bien los huevos y le doy la mano, y así lo hice. Videla me vio cuando me refregaba las bolas, entonces cuando se acercó yo lo agarre del antebrazo para asegurarme que me diera la mano, me miró con una cara de orto tremenda”, contó el "Conejo" años después.

conejo tarantini.jpg

Tarantini, Videla y Passarella al momento del saludo.

En ese partido ante Perú, Tarantini anotó el segundo gol de la Argentina y, mientras festejaba, insultó a los miembros de la junta militar que se encontraban en el palco viendo el juego. Unos años antes, estos se habían llevado a dos amigos suyos en un boliche de Flores: “Metí el gol, di media vuelta y encaré con el grito para donde estaban ellos. Yo los odiaba, tengo 62 años y sufrí los años de la dictadura. Un día estábamos en un bowling de Flores, llegaron los milicos y se llevaron a dos amigos míos, a mí no llevaron de pedo. Era una época que vivíamos con terror, vos estabas en algún lugar y ellos llegan, te pegaban y te llevaban. Vos veías un auto verde y no sabías como ibas a terminar”.

Poco tiempo después de la Copa del Mundo, el ex lateral de Boca y River intentó preguntarle a Videla por sus amigos desaparecidos, a lo que este respondió: “Por qué no te vas al carajo. A mí no me pidas nada“.

Embed

Te puede interesar