LMNeuquen impuesto

¿A cuántos y quiénes alcanzaría el impuesto a la fortuna?

El diputado Carlos Heller estimó que el gravamen lo pagarían las personas con patrimonios por encima de los 3 millones de dólares.

El impuesto extraordinario a grandes fortunas para financiar gastos por la pandemia de coronavirus alcanzaría a personas con patrimonios "por encima de los 3 millones de dólares, unos 12.000 ciudadanos", estimó este miércoles por la tarde el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Carlos Heller.

Tras la reunión del martes con el presidente Alberto Fernández a la que asistió junto al jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, Máximo Kirchner, el legislador del Frente de Todos -quien trabaja en la letra chica del proyecto- detalló que "la tasa sobre el valor de los bienes declarados sería de entre 2% y 3,5%".

Te puede interesar...

Señaló que con lo recaudado por este tributo a las grandes fortunas se proyecta generar un "ingreso superior a entre 3.000 millones y 4.000 millones de dólares", unos 265.000 millones de pesos al tipo de cambio actual minorista de $66. Esto, si se lo traduce y relaciona al Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina en el 2018, representaría casi un 1%.

"Se trata de un tributo extraordinario, por única vez y con asignación precisa y determinada, destinado a adquirir productos vinculados con la crisis sanitaria, a fortalecer la cobertura alimentaria a personas con bajos ingresos y a asistir a las pymes más castigadas por la crisis con el objetivo de ayudar a sostener el empleo", dijo Heller en defensa del gravamen.

Por su parte, el secretario general de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip), Julio Estévez (h), respaldó este miércoles el proyecto oficial para crear un impuesto a las grandes fortunas y sostuvo que "es hora de que quienes más tienen realicen un aporte patriótico" en el contexto de la pandemia de coronavirus.

"La iniciativa -elaborada por el diputado nacional Máximo Kirchner- es acertada y justa. Es hora de que aquellos que más tienen realicen un aporte patriótico, ya que la emergencia sanitaria nacional así lo amerita", afirmó el dirigente en un comunicado difundido por la entidad sindical.

Por otro lado, la titular del PRO, Patricia Bullrich, afirmó que "en este momento el Estado tiene que poner dinero y no sacarlo", al expresar su rechazo al proyecto que está siendo elaborado por el oficialismo en la Cámara de Diputados para establecer un impuesto por única vez a las grandes fortunas.

"No coincidimos en que sea momento de aumentar impuestos; al revés, se deberían bajar, postergar servicios, postergar pagos", dijo Bullrich en declaraciones a Radio Continental, en las que recalcó que, ahora, "el Estado tiene que poner dinero, no sacarlo".

LEÉ MÁS

Petroleros Privados acepta la oferta salarial para 20.000 trabajadores

Villa La Angostura se blinda contra el coronavirus

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario