A días de las elecciones: ¿qué hacer con los ahorros?
En Argentina las últimas semanas del año suelen ser motivo de ansiedad, nervios y conflictos a nivel económico y social, mucho más cuando en el medio tenemos elecciones y aún más, si las mismas arrojan resultados adversos para el oficialismo.
La incertidumbre, la volatilidad y principalmente el miedo, hacen que muchas personas consulten qué hacer con sus finanzas personales, sus negocios y sus ahorros. Especialistas recomienda diferentes opciones, haremos un breve repaso siempre poniendo como principales riesgos de cara a lo que viene, la inflación y una posible devaluación.
¿Qué opciones hay para resguardarse de la inflación? A fin de 2020 se proyectó, de manera oficial, una inflación de 29% y hoy estamos cerrando el 2021 por encima del 50%, muy por encima de lo presupuestado a principio de año. Asimismo, en un contexto de expansión monetaria acelerada y sin un plan concreto por parte del equipo económico nacional sobre como estabilizar la macroeconomía, recomendamos instrumentos que ajustan por inflación, ya sean bonos, como letras CER. En este caso, “ajustados por CER” hace referencia a que el capital se ajusta por el Índice de Precios al Consumidor y los intereses son calculados sobre saldos ajustados. Son ideales para enfrentar la inflación pero hay que tener cuidado en caso de que sean muy demandados, si su precio sube demasiado, los rendimientos no compensan adecuadamente las tasas reales. También existen para ahorristas con menos experiencia, fondos comunes de inversión que tengan una estrategia de protección ante la inflación. Aquí es importante recordar que es un Fondo Común de Inversión (FCI), los cuales son productos cuyo patrimonio se constituye con el aporte de inversores que comparten similares objetivos de rentabilidad y riesgo. Este patrimonio común está integrado por un conjunto de activos que es administrado por profesionales.
En segundo lugar, vemos en los últimos días la frágil situación cambiaria y la volatilidad en el billete norteamericano, fuente de resguardo para los argentinos en muchos momentos de crisis económicas. En este caso un recomendación es dolarizar carteras mediante instrumentos (bonos) atados a la cotización oficial o hacerlo mediante el tipo de cambio financiero (dólar futuro).
Los bonos dólar-linked se pagan en pesos, pero están vinculados a la tasa de cambio oficial del dólar. Se ajusta a la evolución del dólar desde la emisión hasta la fecha de pago. Son ideales para cubrirse ante fluctuaciones del tipo de cambio. También existen FCI que siguen esta estrategia de cobertura.
Por último, y no menos importante, existe una alternativa mediante CEDEARS, de comprar acciones extranjeras que cotizan en mercados internacionales, haciéndolo en pesos y en montos accesibles para cualquier pequeño ahorrista.
Los CEDEARS (Certificados de Depósito Argentinos) son instrumentos de renta variable que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y representan acciones que no tienen oferta pública ni cotización en el mercado argentino, sino en una bolsa de otro país.
Como cualquier instrumento de renta variable, el retorno no es asegurado y tienen mayor volatilidad en el precio, pero al cotizar al tipo de cambio financiero, tenemos cierto resguardo del tipo de cambio.
* El autor es Contador Público e Idóneo en el Mercado de Capitales (CNV)
Te puede interesar...
Leé más
Indignante: el Ministerio de Capital Humano denunció a una mujer por darle cerveza a su bebé
Su hermana cremó los restos de su padre sin autorización y ahora deberán indemnizarla
Explotó una carta bomba en la Escuela de Gendarmería: hay cuatro efectivos heridos
-
TAGS
- elecciones
- ahorro
- inflación
Noticias relacionadas









