{# #} {# #}
Así lo destacó el gobernador, Omar Gutiérrez, en el Aeropuerto Presidente Perón, al recibir a los especialistas que trabajarán para tener todo listo en la segunda quincena de este mes. Horas antes, en el centro vacunatorio del Ruca Che, el mandatario hizo el anuncio de la llegada de los nuevos equipamientos.
Los equipos que se instalarán ya fueron enviados al lugar y una vez instalados el Lanín se sumará al Copahue, cuyo monitoreo se puso en funcionamiento durante diciembre último.
“Quiero agradecer y felicitar por todo el trabajo conjunto que se está llevando adelante y que permitirá que el volcán Lanín tenga los sismógrafos y todo el equipamiento que permite el seguimiento de su actividad interna”, dijo el gobernador.
Gutiérrez destacó al Lanín como “un emblema, un icono, uno de los atributos de la naturaleza que hacen a la identidad de los neuquinos”; y subrayó que “a partir del 24 de febrero va a estar controlado para brindar seguridad tanto a la ciudadana como al desarrollo turístico y la actividad económica”.
Los equipos, que comenzarán a instalarse en las próximas horas, permiten predecir las erupciones volcánicas y activar los mecanismos de alerta y prevención. “Una vez que completemos esta tarea en el volcán Lanín, en marzo o abril vamos a estar instalando equipos en otros volcanes como el Domuyo y el Tromen y así iremos avanzado para brindarle tranquilidad y seguridad a todo este gran pueblo neuquino”, subrayó.
“En unos pocos días Neuquén se convertirá en la primera provincia en tener una red de monitoreo propio en forma coordinada con el Segemar”, concluyó el gobernador y no sólo le agradeció a este organismo, sino también a Defensa Civil, a la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información (OPTIC) y a la dirección de Aeronáutica.
Estuvieron presentes el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez; y el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti.
En cuanto al equipamiento que se instalará desde el gobierno explicaron que se trata de cinco estaciones sismológicas, una cámara IP, cuatro estaciones GPS con sistema satelital de navegación global, doce antenas de comunicación, dieciséis paneles solares, ciento cuatro baterías de gel, catorce reguladores de carga, más las estructuras de emplazamiento para el equipamiento.
Los primeros equipos se colocarán en la primera parada del ascenso al Lanín, y desde allí, se irá rodeando al volcán con equipos a distintas alturas. En total la provincia instalará siete estaciones de monitoreo en tiempo real durante los días de trabajo en febrero.