{# #} {# #}
A casi un año de su desembarco en la ciudad, la empresa de envíos Glovo anunció que sumará un nuevo barrio neuquino a su cobertura y a partir del constante crecimiento económico que tuvo en la región. La novedad se da en el marco de un contexto difícil para la compañía, luego de que los repartidores realizaran una asamblea para reclamar mejores pagos por cada uno de sus envíos.
"Como parte de su constante crecimiento, Glovo en los últimos tres meses generó un movimiento económico alrededor de 1.000 millones de pesos en la Argentina", señalaron desde la firma que, junto a Pedidos Ya, permite encargar comida de distintos restaurantes, rotiserías, heladerías y locales de comidas rápidas. A partir de su evolución, decidieron sumar al barrio Alta Barda a su área de cobertura para que más neuquinos puedan utilizar el sistema.
De este modo, los vecinos podrán encargar la compra de productos, solicitar trámites o recibir objetos olvidados si viven en Alta Barda, Área Centro Este, Área Centro Sur, Villa María, Barrio Nuevo, Terrazas Neuquén, Área Centro Oeste, La Sirena, Villa Florencia, Barrio Militar y Bouquet Roldán.
La expansión de la marca se da un contexto de reclamos por parte de los trabajadores de Glovo, que recorren la ciudad en bicicleta para cumplir con los pedidos de los clientes. Freddy Silva, representante de los Glovers, indicó que cada uno de ellos recibe 62 pesos por cada encargo, por lo que para conseguir un promedio de $1500 al día, deben realizan unos 20 o 25 "pedidos", lo que representa unas 13 horas de trabajo.
Desde la firma, sin embargo, señalaron que los trabajadores de Glovo ganan 148 pesos por hora, lo que representa un 75% más del salario mínimo establecido en Argentina, y eso sin contar las propinas que pueden llegar a dejar los clientes. Según declararon, esa ganancia queda tras utilizar la app unas 100 horas al mes, lo que representa apenas la mitad del horario que hace un trabajador en una jornada completa.
En sus dos años en Argentina, Glovo se posicionó como la app de delivery más usada del país y sólo en el 2018 obtuvo más de 1,5 millones de descargas, más 2 millones de pedidos, más de 2.550 comercios adheridos, y más 6.000 trabajadores, llamados glovers, que están activos diariamente.
Los trabajadores son testigos del crecimiento económico que tuvo la firma, por lo que reclaman mejorar su posición gracias al incremento en la actividad y la facturación. "Ellos aumentaron el kilometraje y el horario de servicio (va desde las 10 de la mañana a 01 de la madrugada), tienen más clientes, tienen más pedidos, y nosotros, que somos el último eslabón y los que realmente hacemos el trabajo, no recibimos ningún beneficio de eso porque el pago sigue siendo el mismo. Deberíamos tener una negociación”, señaló Silva.
Repartidores de Glovo se manifestaron en el Monumento en reclamo por lo que cobran
Trabajadores de Pedidos Ya amenazan con un paro