A prisión 4 años por matar a una abuela de un cintazo

Lo condenó un tribunal en Junín. Su marido sufrió heridas graves.

Gretel Olivares
policiales@lmneuquen.com.ar

Junín de los Andes.- Un hombre de 35 años fue condenado a cuatro años de prisión por golpear con un cinto y provocar la muerte de Zulema Porma, de 60 años, en Junín de los Andes en junio de 2014.
En el mismo ataque, el agresor hirió de gravedad a su marido, Olegario Jara, de 75, a quien golpeó con una piedra en la cabeza.

La condena se conoció ayer tras una audiencia donde un tribunal, integrado por los jueces Jorge Criado, Juan Pablo Balderrama y Eulogio Nazareno, fijó la pena de cumplimiento efectivo.
"El proceso fue largo y tedioso, pero yo pedía que le mostremos a la sociedad que la justicia existe. Este fue un caso de extrema violencia donde masacraron a golpes a mis padres", manifestó en diálogo con LM Neuquén, Nina Jara, hija del matrimonio atacado.

La mujer se mostró conforme con el proceso penal que derivó en la condena del atacante.
De acuerdo con la información relevada por este medio y con los detalles ventilados durante el proceso, el día del hecho el acusado iba caminando con su hija por una calle de Junín de los Andes. En ese momento, pasó el matrimonio a bordo de su auto Renault 12.

"El acusado golpeó dos veces el auto de don Jara por considerar que había pasado demasiado cerca. Jara se detuvo y bajó para ver lo que había pasado", describió Ricardo Mendaña, abogado querellante de la familia.

Fue en ese momento cuando el acusado golpeó a Jara, creen que fue una piedra por el tipo de herida que le provocó la fractura del maxilar superior del rostro.

"Zulema bajó del auto también y al ver a su marido tirado en el piso, intervino para detener al agresor, que se sacó el cinto y comenzó a revolearlo. Allí le pegó en la cabeza, lo que le provocó una hemorragia interna que derivó en su muerte", indicó Mendaña.

La calificación legal por la que se condenó al acusado fue "homicidio preterintencional -no hubo intención de matar pero sí de herir a Porma- y lesiones graves -contra Jara-", explicó el querellante.
Los jueces consideraron que la agresión fue unilateral, que el acusado no se defendió de nada. Además, contemplaron la condición de mujer de la víctima violentada.
"Debemos haber conocido sólo el 10 por ciento de lo que pasó ese día, pero las secuelas son terribles para mi familia", concluyó Nina.

10 minutos pasaron desde que Zulema recibió los golpes y murió.

El agresor primero golpeó a su marido de 75 años. Ella intervino para detenerlo y fue entonces cuando recibió el cintazo en la cabeza que le produjo una hemorragia que derivó en su muerte.

"Los jueces tuvieron en cuenta la condición de vulnerabilidad del matrimonio y la condición de mujer de la víctima que falleció por los golpes". Ricardo Mendaña. Abogado de la familia Jara

"El desprecio por la vida y la conducta violenta contra mis padres tuvo finalmente una consecuencia penal". Nina Jara. Hija del matrimonio golpeado por el acusado.


La pena llevó alivió a la comunidad

El violento incidente ocurrido el 15 de junio de 2014 en donde por los golpes sufrió lesiones graves un hombre de 75 años y murió su esposa, Zulema, generó desconfianza en torno a la Justicia en la comunidad de Junín de los Andes. Es que, luego de que a media hora del hecho se detuviera al agresor y a sólo cuatro horas se lo dejara en libertad, fue motivo de cuestionamientos.
"El hecho ocurrió cerca de las 20. A las 20:30 se detuvo al autor y cerca de la medianoche se lo dejó en libertad", señaló Ricardo Mendaña, abogado de la familia Jara. En ese sentido, una de las hijas de mujer indicó a este medio: "No queremos más maltrato contra los abuelos. La condena de hoy -por ayer- sienta un precedente".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído