{# #} {# #}

ver más

A un año del crimen de Nahuelcar, los acusados seguirán detenidos

Sus defensores intentaron morigerar la cautelar, que para varios de ellos vencía en los primeros días de enero, pero el juez de garantías de la causa consideró que persiste el peligro de fuga.

Ya transcurrió un año desde el asesinato del policía Luis Gabriel Nahuelcar en Cutral Co, y en medio de una investigación compleja que hasta hace sólo un mes sumaba nuevos acusados, la fiscalía solicitó una prórroga sobre la cautelar que mantiene a los sindicados tras las rejas.

Así se conoció esta semana, respecto del pedido realizado en audiencia por la asistente letrada de la fiscalía, Verónica Zabala, quien requirió la extensión de la cautelar de los acusados por el crimen del sargento (post mortem) Nahuelcar, asesinado el 1 de enero de 2020.

Cabe recordar que todo ocurrió cuando un grupo de efectivos acudió al barrio Peñi Trapún para proteger a los bomberos voluntarios que sofocaban un incendio. En ese marco, los siete jóvenes acusados a día de hoy comenzaron a atacar a los policías con piedrazos y elementos contundentes, los que fueron repelidos con balas de goma. Fue en esa circunstancia, que uno se separó del grupo, se ubicó en un lugar estratégico fuera de la vista de los efectivos y le disparó a la cabeza al efectivo en el momento en que se giró de espaldas.

Si bien a los días del asesinato, fue capturado y acusado José Luis Espinoza como el único autor, en julio, se acusó también a Miguel Ángel “Tuerto” Díaz, su hermano Walter, Lautaro Campos y José Adrián Culliqueo, cuyas preventivas vencían esta semana. Por último, en noviembre, se sumaron a la causa Elio Mauricio Díaz, a quien ahora se señala como autor del disparo mortal, y Elías Campos (padre de Lautaro).

Todos ellos se encuentran acusados de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, calificado por ser la víctima un policía en ejercicio de funciones y por haberse realizado con el concurso premeditado de dos o más personas, como coautores.

Prórroga

En la audiencia realizada esta semana, los defensores buscaban morigerar las prisiones preventivas de los primeros cinco acusados y, en su lugar, establecer comparendos en sedes policiales, prohibiciones de contacto o detenciones domiciliarias, para probar que permanecen sujetos a derecho.

Sin embargo, la letrada se opuso, considerando que aún existe el riesgo de fuga, principalmente teniendo en cuenta la gravedad del hecho endilgado.

El juez interviniente coincidió con la parte acusadora y dictó la prórroga sobre la cautelar para los acusados. Cabe señalar que en el caso de Espinoza, primer detenido y acusado en la causa, esta ya excedió el año de duración.

Te puede interesar