{# #} {# #}
Abigail Jiménez tiene 12 años y hace cinco fue diagnosticada con un extraño cáncer llamado Sarcoma de Ewing en su pierna izquierda. Vive en Santiago del Estero y, pero realiza su tratamiento oncológico en Tucumán. El lunes 16 de noviembre, su historia se hizo viral cuando su papá, luego de dos horas de espera en un control policial interprovincial -al rayo del sol- tomó la determinación de cargarla en sus brazos para cruzar la frontera y así llegar a su hogar. Según los protocolos, faltaba una autorización para que el auto pudiera cruzar. Dicha autorización debía ser expedida por el Comité de Emergencia de Santiago del Estero.
En las últimas horas, el caso volvió a tomar relevancia a nivel nacional, debido a que situación es crítica: sufrió una recaída y pidió su traslado. En diálogo con medios locales, la madre de menor, Matilde, confirmó que su hija desea “estar en su casa, en su cama” y agregó que que se encuentra consciente y pidió que recen por ella.
“Los médicos nos dijeron que nos preparáramos para lo peor, lamentablemente. Ella está lúcida, no está dormida, nosotros no queremos que la duerman”, relató la mujer.
Para continuar con su tratamiento, Abigail debió ser internada en el Cepsi (Centro Provincial de Salud Infantil) “Eva Perón” de Santiago del Estero, pero tras agravarse su cuadro, volvió a su casa ubicada en el barrio San Martín, en Las Termas de Río Hondo. Su mamá remarcó que la llegada a su hogar “es decisión de la familia y deseo de Abigail”.
Un medio local se hizo eco de la situación de la niña y difundió un mensaje que rápidamente se replicó: “Abigail está viva. Se encuentra en estado delicado. Nada más. Está en su habitación con cuidado de una médica local de Las Termas y acompañada de sus padres”.
Y completaron: “Su familia pide oración por su salud. Abigail luego de estar nuevamente dos días internada en el Cepsi, por pedido propio de ella, pidió regresar nuevamente a su domicilio. Lo que circula en redes sociales es falso”.
Hace 4 años Abigail fue trasplantada y tras una recaída en 2019 debió comenzar un nuevo tratamiento. Hizo quimioterapia hasta enero de este año y luego siguió con tratamiento paliativo. Abigail fue atendida en el Hospital de Niños de Tucumán para continuar con su tratamiento contra el cáncer. “A partir de ese momento tuvo que hacer quimioterapia hasta el 17 de enero de 2020. Después siguió con tratamiento paliativo, porque las quimio le hacían muy mal″, contó la mamá entre lágrimas.
"No se apiadaron del dolor que estaba sufriendo mi hija", declaró más tarde el padre de Abigail. Luego de que él tomara esa decisión llegó la autorización del COE de la provincia y un familiar los fue a buscar a la ruta. Y Matilde comentó: “Solo le pedía que nos deje pasar porque ya hacía bastante calor, y encima estaba lleno de moscas, teníamos miedo de que se le infecte la herida en su pierna. Pero el policía no entendía, nos decía que esperaba la orden de Santiago”.