Abrieron un hogar para ayudar a mujeres trans

Las acompañarán en el tratamiento de las adicciones.

Pablo Montanaro

montanarop@lmneuquen.com.ar

Neuquén. “Es una puerta abierta a la esperanza y la posibilidad de recuperar la dignidad”, afirmó el obispo Fernando Croxatto al bendecir ayer la primera Casa de Asistencia y Acompañamiento Comunitario (CAAC) para mujeres trans en esta ciudad.

El hogar, ubicado en la esquina de Sarmiento y Candelaria, que lleva el nombre de Santa Teresita del Niño Jesús, tendrá como objetivo articular acciones de prevención y tratamiento para la asistencia e inclusión de personas trans con consumo problemático de sustancias. Además, funcionarán talleres de costura, peluquería, manicura, computación y teatro para fortalecer la inserción laboral de este colectivo. También habrá una biblioteca.

El proyecto se concretó a través del programa de CAAC que lleva adelante la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) que trabaja con grupos con alta vulnerabilidad social y Cáritas nacional.

Quien comenzó hace algo más de dos años a darle forma a este proyecto fue la hermana Mónica Astorga, integrante del monasterio de Carmelitas Descalzas de Centenario, a partir de la situación de una mujer trans que requería una internación para tratar su adicción a las drogas. “En todos los lugares me ofrecían un lugar de internación pero para hombres, a los cuales me negué”, comentó a LM Neuquén la religiosa que acompaña a mujeres transexuales en situación de exclusión social. “Luego de varios contactos en enero de 2018 acordamos con Sedronar y Cáritas Nacional, quienes aprobaron el proyecto que presentamos, a lo que se sumó el Obispado de Neuquén”, agregó Astorga.

“Es un espacio creado justamente para recuperar la dignidad, la esperanza y caminar por la verdad más profunda”, dijo Fernando Croxatto, obispo de Neuquén

Según explicó la psicóloga Eugenia Crivelli, referente de Sedronar, esta casa ofrecerá “un espacio de escucha y contención a la comunidad trans”, con un equipo conformado por psicólogas y acompañantes terapeúticos. Los talleres estarán a cargo de mujeres trans.

Astorga comentó que un grupo de mujeres trans se contactará con otras para convocarlas a conocer el lugar y los distintos talleres, entre ellos, uno de autoestima.

“Es tener un lugar para cambiar de vida y dejar la calle. Lo más duro es que la gente te acepte y respete tal cual sos”, dijo Saya Jiménez, mujer trans, 53 años. Coordinará un taller de teatro

“La idea es que haya un grupo de siete chicas trans que salgan dos veces por semana para contactarse con otras chicas e invitarlas al hogar para que reciban un plato de comida, se bañen u ofrecerles aprender algún oficio. Y si fuera posible, que pidan ayuda para recuperarse de las adicciones. Será un trabajo lento, no les vamos a decir ‘vení, recuperate de las adicciones’. Pero hay que hacerlo”, describió Astorga, quien señaló que el hogar estará abierto de lunes a viernes de 10 a 17.

En un mensaje dirigido a las mujeres que integran el colectivo trans de Neuquén, Astorga sostuvo: “Este lugar es para ustedes, tiene que ser un lugar donde reciban vida, es el lugar que Dios les brinda para que renazcan a una nueva vida”.

Otro sueño de la hermana Astorga que se hizo realidad

Contenerlas, ayudarlas para sacarlas de la prostitución, alejarlas del mundo de las drogas y de las adicciones, para que consigan una fuente laboral y accedan a los derechos sociales básicos, son algunos de los objetivos con los que batalla diariamente y desde hace más de trece años la hermana Mónica Astorga, para que las mujeres trans tengan una vida digna.

La apertura de este hogar ubicado en Candelaria y Sarmiento es uno de los tantos hechos que concretó la integrante de la congregación de Carmelitas Descalzas de Centenario.

Desde que una de ellas le confesó que lo que más deseaba era “una cama limpia para morir”, Astorga no paró un minuto de lograr mejorar la calidad de vida de estas mujeres vulnerables. Ahora, aguarda que se concrete otro sueño: el de los 12 departamentos para trans que se están construyendo en Boerr y Tronador.

LEÉ MÁS

Esta es la pileta donde sucedió la tragedia de Fortín de Piedra

Baggio sobre el Metrobús: "Fue una mala decisión política que huele a negociados"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario


Lo Más Leído