El clima en Neuquén

icon
Temp
65% Hum

Abrigos solidarios para los que viven en situación de calle

Integrantes de una organización social confeccionaron bolsas de dormir térmicas que entregaron a las personas sin techo.

“No le vamos a cambiar la difícil y compleja situación en la que están pero con esta iniciativa les estamos dando la posibilidad de sobrellevarla”, explica a LMNeuquén Matías Medina, integrante de Identidad Neuquén, una organización social que el jueves recorrió la ciudad para entregarles bolsas de dormir térmicas y viandas con comida saludable a unas quince personas que se encuentran en situación de calle.

Las bolsas de dormir fueron realizadas por mujeres que trabajan en los talleres textiles que la organización, creada hace algo más de un año, tiene en los barrios Villa Ceferino y Limay como así también en las localidades de Centenario y Plottier. “Nuestra organización apuesta a la economía social, en donde los vecinos se suman, producen, elaboran y comercializan, ayudando a las familias porque de esta difícil situación que estamos atravesando saldremos ayudándonos entre todos”, explica.

Te puede interesar...

“Esta iniciativa solidaria de confeccionar estas bolsas de dormir térmicas surgió de las propias mujeres de nuestros talleres”, aclara Medina. Sin dejar de mencionar que “no sólo se sentaron a costurar y confeccionarlas sino también organizaron rifas y venta de empanadas para juntar el dinero necesario para comprar los materiales”. Tampoco se olvida de los vecinos que en este tiempo acercaron sus donaciones, “ya sea telas, retazos, y otros materiales”.

ON - Frazadas y comida gente calle (3).jpg

Lamenta que pudieron, en esta oportunidad, confeccionar sólo quince bolsas de dormir térmicas, ya que según el relevamiento que realizaron “hay unas 30 personas en situación de calle”. Por eso, durante el recorrido que hicieron el jueves por la noche, desafiando las bajas temperaturas, el viento helado y la lluvia, sumaron algunas frazadas y acolchados para entregarles a las personas en situación de calle. “Como organización social nos cuesta llegar al objetivo global pero queríamos abarcar la mayoría de los casos”, señala.

Medina explica que las bolsas de dormir que confeccionaron no son como las que se utilizan para acampar sino que utilizaron insumos para evitar que la humedad y el frío no pase al cuerpo de la persona.

Estas bolsas de dormir cuentan con un aislante térmico que es el que se utiliza habitualmente para los techos e impide que pase el frío, además de guata, un material textil no tejido, fabricado con filamentos de algodón que se usa principalmente como relleno, una frazada polar y están forradas con retazos de telas, jeans y otras prendas donadas por vecinos de la ciudad.

“La falta de trabajo y la pérdida de la vivienda son algunas causas que obligaron a estas personas a vivir en la calle. No es fácil levantarse después de esas situaciones”, expresó Matías Medina, integrante de Identidad Neuquén.

ON - Frazadas y comida gente calle (7).jpg
Durante la asistencia, los integrantes de la organización pudieron conocer las diversas causas por las cuales estas personas viven en la calle.

Durante la asistencia, los integrantes de la organización pudieron conocer las diversas causas por las cuales estas personas viven en la calle.

Además esa noche de jueves entregaron una vianda rica en proteínas y saludable, que consistía en arroz con pollo, acompañada de pan casero, elaboradas “por las trabajadoras de los centros de refuerzo alimentario de la organización”.

“Es una triste realidad la de estas personas en una provincia rica en recursos, pero como siempre decimos las organizaciones sociales cumplimos un rol que a veces el Estado no cumple y lo hacemos con mucha solidaridad por parte de los vecinos”, reflexiona el referente de la organización.

Los integrantes de la organización detectaron a las personas en situación de calle en distintos puntos de la ciudad como en la calle Islas Malvinas, Jujuy y 12 de Septiembre. Mencionaron que en algunos casos se trata de parejas con hijos “que están viviendo en la calle, pidiendo dinero en los semáforos y duermen afuera de los hospitales Castro Rendón y Bouquet Roldán”.

También detectaron y asistieron a una familia al costado de la ruta 22 en el cruce de Zabaleta , que viven desde hace más de un año “en una especie de choza, que nos sorprende en que condiciones viven y que el Estado hasta ahora no haya intervenido”.

Al tomar contacto con las personas en situación de calle, los integrantes de esta organización pudieron conversar con ellos y conocer de primera mano las circunstancias que los llevaron a esta situación.

“La falta de trabajo y la pérdida de su propiedad son algunas de las causas que obligaron a estas personas a vivir en la calle. No es fácil perder tu trabajo o tu vivienda y levantarse de esa situación porque eso provoca un proceso de desánimo”, comenta el referente social.

Por otra parte, comenta que si bien existen en la ciudad refugios donde pasar la noche, hay personas que se resisten asistir a esos lugares.

ON - Frazadas y comida gente calle (6).jpg

“Conversando con algunos de ellos podemos notar una resistencia a acudir a esos lugares”. Y lanza una explicación de acuerdo a lo escuchado por quienes prefieren pasar las noches a la intemperie: “Creemos que esa postura se debe a una resistencia que pasa por una cuestión humana y ética, y es de un gran peso cultural”, explica.

Y agrega: “porque es muy triste perder un hogar y terminar en la calle. Estas personas tienen ganas de recuperar su hogar pero no vivir en un refugio. Es una resistencia cultural que se construye a partir de que la persona pierde lo poco que tenía y queda en la calle, expuesta a numerosas situaciones complejas”.

Medina señala que continuarán saliendo a las calles “para llegar a cada situación de vulnerabilidad y lo haremos acompañados e impulsados con la colaboración y la solidaridad de los integrantes de la organización como también de los vecinos que muestran de esta manera su empatía para con los sectores vulnerables”.

“Siempre nos ayuda el que menos tiene”

Con una larga trayectoria en el campo social, Matías Medina, integrante de la organización Identidad Neuquén, resaltó que “el que siempre nos ayuda es el que menos tiene”.

Es por ello que desde la organización apelan a que el Estado “nos acompañe en este tipo de iniciativas”. “Como siempre decimos, y vale reiterarlo una vez más, las organizaciones sociales, muchas veces, venimos a cumplir un rol que no cumple el Estado, y ahí aparece el sacrificio y solidaridad de vecinos y vecinas que nos acercan donaciones”, describe Medina.

Cuenta que desde la organización han presentado al área de Desarrollo Social de la provincia proyectos para fortalecer los talleres textiles “porque ante la falta de trabajo debemos buscar alternativas”.

En el actual contexto que atraviesa la provincia de una ola de frío polar, “los recursos no alcanzan porque en los barrios más humildes falta leña, hay gente que no tiene gas y debe calefaccionarse con alternativas que han provocado tragedias”.

Donaciones a personas en situación de calle.mp4

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario