Abrir la cancha cuesta hasta 80 mil pesos a los patagónicos

Cipo y Madryn son los que más gastan cuando juegan de local.

Sofía Ibáñez
ibanezs@lmneuquen.com.ar

Neuquén
El fútbol mueve pasiones, los colores de las camisetas las singularizan y los clubes se encargan de montar el escenario para que ruede la redonda. Esta semana el presidente del Deportivo Roca, Jorge Escaris, la dejó picando: ¿Cuánto les cuesta a los equipos patagónicos abrir un estadio para un partido del Federal A? Las entidades de la zona 1 le responden a LM Neuquén.

80 mil
La cifra aproximada que paga Cipolletti cuando juega en el estadio La Visera de Cemento.

52 mil
El valor que según Escaris, presidente de Deportivo Roca, le sale abrir el estadio Luis Maiolino.

30 mil
La cifra aproximada que afronta Independiente cuando juega en La Chacra.


Escaris, agobiado por la crisis económica y la escasa recaudación de local, declaró que desertar de la tercera categoría es una idea que está sobre el tapete de la comisión directiva naranja. El mandamás roquense expresó que para abrir el Luis Maiolino deben desembolsar 52 mil pesos.

En el grupo patagónico, Cipolletti y Deportivo Madryn son los equipos con más seguidores y están muy lejos del resto. Por lo menos así lo demuestra el marco de público que asiste a las canchas. En esta temporada, rondaron las 4 mil personas cuando jugaron en casa.

La logística y estructura organizativa que se debe generar alrededor de un partido es compleja, incluye el costo de la seguridad -algunas entidades también utilizan un servicio privado-, lo administrativo, los costos federativos y los de la terna arbitral, que aumentan según los viáticos, entre otras obligaciones.

Abrir La Visera de Cemento a Cipo le cuesta alrededor de 80 mil pesos. Es una cifra que varía por diferentes circunstancias, como la procedencia de los jueces -puede rondar entre 20 y 30 mil pesos- y el operativo de seguridad acorde al espectáculo, que va de la mano de la envergadura del rival.

Frente a Talleres, el Albinegro jugó el partido con más hinchas.

A Independiente le sale más de 30 mil pesos alistar La Chacra cuando actúa de local. Sin embargo, hasta el momento no disputó clásicos en casa. El año pasado obtuvo la mayor recaudación frente a Cipo, en el cierre de la fase de grupo.

Gustavo Sastre, el presidente de Madryn, contó que el club chubutense desembolsa más de 65 mil pesos para abrir el estadio. Los viáticos arbitrales se encarecen hacia el sur y oscilan los 4 mil pesos. Además, dijo que en las dos fechas que el equipo jugó de local, había unas 4000 personas en la cancha, de todas formas "no alcanza ni para cubrir los gastos", afirmó.

Villa Mitre, con un promedio de 1500 hinchas cuando se presenta en casa, gasta cerca de 40 mil pesos en abrir El Fortín.

Cipolletti
Homann: "Ojalá el público de Cipo pueda ir al Maiolino"

Faltan más de dos semanas para que Cipolletti visite a Deportivo Roca en el Luis Maiolino, pero el choque rionegrino por el Federal A ya encendió pasiones desde muchos días antes a partir de las declaraciones del titular naranja, Jorge Escaris, por los apremios económicos en el fútbol de su institución.

Henry Homann, actual técnico de Cipolletti, formó parte del equipo albinegro que en la temporada 2006/2007 pisó el Luis Maiolino en el Federal B, con público de ambas parcialidades en las populares. "De verdad lo veo difícil, pero ojalá el público de Cipo pueda ir al Maiolino. El fútbol zonal no puede seguir dándose el gusto de jugar clásicos sin el folclore. La gente de seguridad debería dar las respuestas", expresó el Ruso.

Deportivamente, su cabeza ahora está puesta en la recuperación de los futbolistas lesionados, esperar los resultados del fin de semana y luego planificar un buen partido ante el Deportivo Madryn.

"Nosotros debemos enfocarnos en ganarle a Madryn primero. Eso es primordial para Cipo", paró la pelota como hacía en su época de mediocampista central.

"No ganar lleva a no estar bien, pero yo seguía tranquilo. El equipo hizo buenos partidos ante todos, menos contra Sansinena en la Copa. Nos faltaba ganar", reconoció el técnico albinegro.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído