{# #} {# #}
Una joven neuquina, integrante del grupo de danzas aéreas Elevé, murió al caer de unos 10 metros de altura durante un ensayo previo a la presentación en el Festival Santa Lucía de Monterrey, México. María de los Ángeles Nieto, de 35 años, sufrió un accidente cuando practicaba el espectáculo denominado Supernova.
Según informaron medios mexicanos, el accidente ocurrió el sábado, antes de las 21 (hora de Argentina, las 19 de Monterrey), cuando la acróbata ensayaba en la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno, sede del festival.
De acuerdo con los reportes surgidos en la norteña localidad mexicana, el arnés que sostenía a la equilibrista especializada en danza aérea se rompió, provocando que cayera y muriera en el acto.
Según indicaron testigos, la artista estuvo alrededor de media hora sin que llegara una ambulancia para llevarla a un hospital. Las fuentes presenciales señalaron que la organización del festival no había previsto la presencia de una guardia con médicos en el lugar que pudiese actuar de inmediato en caso de una emergencia, como la que ocurrió.
La familia de la joven neuquina tomó conocimiento de su muerte ayer. La hermana decidió viajar lo antes posible a México para comenzar los trámites correspondientes a la repatriación de sus restos.
María de los Ángeles Nieto, más conocida como la China, también era periodista y trabajó en LM Neuquén. Sus ex compañeros de redacción la recordaron ayer como una gran profesional, llena de energía y alegría, a la vez que acompañaron el profundo dolor de los familiares por la pérdida.
Los organizadores del Festival de Santa Lucía no dieron información sobre los motivos de la rotura del arnés, a la que se atribuyó la causa de la caída de la acróbata patagónica.
“Ahorita sólo venimos a dar el pésame a la compañía. Es muy lamentable esta situación, sus compañeros están muy tristes y nosotros lo que estamos haciendo es con nuestro corazón darles el pésame”, dijo Liliana Melo de Sada, directora del Patronato del festival, que llegó al lugar después de ocurrida la tragedia.
Tragedia en México: se nos fue la sonrisa de la China