{# #} {# #}

ver más

Actos por la Memoria: se inauguró una escultura en homenaje a la lucha de Madres y Abuelas

Gutiérrez y Gaido participaron de los actos oficiales por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, tanto en el parque Jaime De Nevares como en el Señalamiento del Centro Clandestino de Detención "La Escuelita".

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Mariano Gaido, encabezaron el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el parque Jaime De Nevares, donde se inauguró una escultura de un pañuelo blanco, en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, realizada por el artista Luis Saavedra.

A 45 años de la dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976, las autoridades también plantaron árboles para adherirse a la campaña impulsada a nivel nacional para recordar a las desaparecidas y desaparecidos durante esa oscura época.

“Hoy es un día de reflexión, en el que como sociedad tenemos una herida que no puede cicatrizarse. Tener memoria es trabajar para que esto nunca más ocurra. Aquí hay hijas e hijos de la democracia que, gracias a Dios, no vivieron esos años. Tenemos la responsabilidad de transmitir esa memoria para que nos ayuden a que nunca más pase esto. Pero también hay aquí personas que sufrieron directamente las atrocidades del golpe militar, por eso es difícil ponerle palabras a este día”, dijo Gutiérrez.

Acto-Memoria- pañuelo.jpg

El gobernador señaló en su alocución que este “debe ser un día de reflexión y de memoria, en el cual todos construimos con nuestras distintas miradas e interpelándonos como sociedad, más justicia y más verdad. Por eso es que este espacio lleva el nombre de Don Jaime de Nevares”.

Del acto participaron, además del gobernador y el intendente neuquino, concejales e integrantes de los gabinetes provincial y municipal.

A su turno, Gaido recordó que “hace 45 años perdíamos la posibilidad de tener libertad; y a partir de ahí comenzaba un momento oscuro en nuestra historia. Hoy en este lugar tan especial, porque habla del compromiso que tenemos de transformar a la ciudad de Neuquén en la capital de los derechos humanos”.

Al tiempo que agregó: “Queremos reconocer a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en su lucha incansable, y para que esos 273 hijos y nietos sean encontrados”.

Gutiérrez sostuvo que “hay marchas silenciosas, y así como este año podemos hacer algo que en 2020 no pudimos, que es reencontrarnos; yo les pido por favor que nos sigamos cuidando. Estoy convencido de que el año que viene vamos a poder marchar”.

Centro de detención clandestino La Escuelita

Luego, Gutiérrez junto a Gaido, al ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez; y a la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, entre otras; realizaron un homenaje a las personas detenidas desaparecidas en el Señalamiento del Centro Clandestino de Detención “La Escuelita”, en la intersección de J.J Lastra y Chaco, de la capital neuquina.

Se colocó una piedra fundacional, la cual expondrá una placa realizada en mosaicos, con el proyecto de “30 mil Pañuelos por la Memoria”, a cargo de la Colectiva de Mujeres de Neuquén.

Del acto también participó el ministerio de las Culturas con la lectura de poemas alusivos a la fecha.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FOmarGutierrezOk%2Fstatus%2F1374732899723968517

Te puede interesar