{# #} {# #}

ver más

Acuerdo con el FMI: ¿qué dijeron los diputados neuquinos que votaron a favor?

Los diputados Guillermo Carnaghi (Frente de Todos) y Pablo Cervi (Cambia Neuquén) votaron a favor del proyecto para que el país "no entre en default".

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de refinanciamiento de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y ahora giró al Senado para su aprobación definitiva. Tras un acalorado debate de 13 horas, los diputados neuquinos Guillermo Carnaghi (Frente de Todos) y Pablo Cervi (Cambia Neuquén) votaron a favor, para que el país "no entre en default".

"En el despacho hubo prácticamente unanimidad, con lo cual uno ya sabía el desenlace, más allá del debate, y se dio un paso importante. Ahora tiene que ir al Senado para culminar la votación", expresó Carnaghi esta mañana, en diálogo con LU5.

Sobre los argumentos de su postura, el diputado explicó que "como venimos diciendo desde nuestro espacio, es el mejor acuerdo posible, así lo planteó nuestro Presidente en la asamblea el 1 de marzo" y precisó: "El FMI nos obligaba a pagar para este ejercicio 2022, 19 mil millones de dólares y para el próximo ejercicio 2023, 20 mil millones de dólares, que era impagable". Carnaghi expuso que "en el proyecto de presupuesto ya se planteaba esta cuestión" y que, para acompañar la decisión, "los gobernadores pidieron la necesidad de que se apruebe este proyecto y no se caiga en default, porque si no, caían en default los gobiernos provinciales, se hacía una cuestión ingobernable y además se caen las obras y proyectos que tienen que ver con organismos de créditos internacionales".

Respecto a las posturas opuestas hacia adentro del Frente de Todos, con La Cámpora como agrupación posicionada en contra del acuerdo, Carnaghi señaló que "la idea es respetar la posición de cada uno, porque a ninguno nos gusta tener que acordar con el FMI". Y subrayó: "Pero nosotros no hemos ido al Fondo. Al Fondo ha ido Macri en 2018, que pidió 57 mil millones y entraron 44 mil millones, se lo fugaron y no entró obra pública. Y este fue el resultado de la negociación, así que en todo momento se habló de respetar la opinión de unos y de otros".

Respecto a lo que podría ocurrir en el Senado, el legislador neuquino señaló que "hay un camino allanado porque hay un texto aprobado" y resaltó que "hubo bastantes discusiones, hubo un aporte de todas las fuerzas políticas", con lo cual "al Senado ya llega con una votación importante".

Por su parte, el diputado nacional por Cambia Neuquén, Pablo Cervi, dijo en LU5 que la votación en la Cámara Alta "debería ser similar" y también resaltó que "se dio una discusión amplia".

"Lo que dijimos siempre es que no íbamos a empujar al país al default porque se dio una situación muy grave y, siendo la oposición, tenemos una responsabilidad. La postura fue básicamente para no entrar en default y se logró consenso discutiendo", destacó Cervi. "Ojalá que esta dinámica se ponga para adelante y que podamos generar las condiciones para que el país retome la senda del crecimiento", aseguró.

"Justo leí un artículo que decía 'hoy no va a ser momento de la satisfacción absoluta sino de la insatisfacción equilibrada', y creo que es un poco la definición de lo que pasó ayer", sintetizó el diputado de la oposición. Y agregó: "Y si entendemos que es de esta manera que hay que dar la discusión, que no va a ganar uno ni el otro sino que podamos llegar a construir estos acuerdos, seria un principio de empezar a salir porque se vienen discusiones muy importantes, hay leyes o cuestiones que hacen a que ciertos sectores, que son los motores de la economía, puedan empezar a despegar, y a partir de ahí se puede dar un cambio".

Pasadas las 3:40 de la mañana de este viernes, luego de más de trece horas de sesión, la iniciativa que buscaba el Gobierno y para la cual el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, trabajó en la búsqueda de consensos con la oposición, recibió 204 votos positivos, 37 negativos y 11 abstenciones. El sistema no alcanzó a tomar 4 votos positivos que se sumaron de forma nominal, ya que en primera instancia se había informado que eran 200.

La mayoría de los diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, el interbloque Federal y Provincias Unidas aportaron sus votos para llegar a ese número, en tanto que la izquierda y los libertarios estuvieron entre los 37 que lo hicieron en contra.

Te puede interesar