{# #} {# #}
Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrió el 15 de febrero pasado, en el sector de pasarela del río Catan Lil, entre las 16:30 y las 19. Allí fue que los acusados persiguieron y acorralaron a un ciervo salvaje, para luego matarlo a cuchilladas.
Los sindicados se encontraban incluso acompañados por más gente, que registró la secuencia en video para luego subirla a Facebook, donde su difusión generó repudio entre quienes lo vieron. Las imágenes dan cuenta de cómo arremetieron contra el animal con ayuda de perros, para luego lograr enlazarlo en el agua y así sacarlo para darle muerte. Quienes filmaban desde la costa sólo reían y alentaban a los agresores.
Dado que había más gente en el lugar por ser una zona de camping, efectivos de la Policía fueron alertados e intervinieron cuando ya el animal estaba muerto.
"No se entienden las razones de por qué aplicaron tanta saña con el animal. Estaba muy dañado, no era porque tenían hambre y lo querían para alimentarse”, expresó en ese entonces a LM Neuquén el subcomisario Marcelino Pincheira.
Por infracción a la ley 14.346, que prohíbe la caza del animal silvestre y sanciona el maltrato animal, se le dio intervención a la Fiscalía Penal de Zapala y se avisó a la delegación de Fauna.
A casi cuatro meses del hecho, la fiscal Laura Pizzipaulo presentó la evidencia recabada contra dos de los hombres a los que se pudo identificar como participantes en el hecho y los acusó como coautores del delito de caza ilegal de un animal salvaje. No solicitó la aplicación de medidas cautelares y pidió un plazo de investigación de cuatro meses.
Tras escuchar a las partes, la jueza interviniente tuvo por formulados los cargos.