El clima en Neuquén

icon
17° Temp
43% Hum
La Mañana joven

Al final, el joven que golpeó a su pareja quedó en preventiva

Así lo determinó un tribunal de Revisión luego de que la fiscalía solicitara que se revocara decisión de liberar al joven agresor al enviarlo a La Pampa.

Finalmente, un tribunal de Revisión revocó la decisión de dejar en libertad a un joven de 23 años que le dio una salvaje golpiza a su pareja de 17 en la vivienda que compartían y estableció que quede detenido con prisión preventiva por tres meses, tal como había solicitado la fiscalía en un primer momento. La defensa había ofrecido un domicilio en La Pampa para subsanar el riesgo de proteger a la víctima.

Lo cierto es que, a pesar de haberse corroborado el domicilio ofrecido en la localidad de 25 de Mayo, la fiscalía solicitó que se revea la decisión adoptada por el juez Mauricio Zabala durante la audiencia realizada el último domingo, donde avaló los cargos contra el joven por el delito de lesiones leves doblemente agravadas, por el vínculo y mediar violencia de género.

Te puede interesar...

"El domicilio se constató, es cierto, pero nosotros habíamos solicitado que se le tengan por formulados cargos por otro delito más grave, una tentativa de femicidio, y que se le dicten tres meses de prisión preventiva para tutelar a la víctima", comenzó su exposición el fiscal del caso Andrés Azar ante el tribunal de Revisión.

En este aspecto, resaltó durante todo su alegato que el juez de garantías no discutió nunca el hecho y admitió que el hecho ocurrió en un contexto de violencia de género, pero que "le puso otra calificación". Además, respecto a la medida cautelar, el fiscal sostuvo que si bien el domicilio fue corroborado, "lo cierto es que es el imputado quien ha demostrado que no cumple la medida cuando le envió un mensaje al teléfono de la madre, y esto no es porque no se quiso comunicar con la víctima, sino porque el día del hecho, le había roto el celular a su pareja".

"Se le impuso una medida y apenas lo largaron, la desobedeció, por lo que no se explica porque no lo volvería a hacer", resaltó el fiscal Azar, quien además, indicó que pese al carácter leve de las lesiones de la víctima, "se encontraron más de 40 lesiones en su cuerpo y todas con una data de menos de 48 horas, producto del ataque del acusado".

Por todo lo expuesto, solicitó que se revoque la resolución del magistrado Zabala por entenderla "carente de fundamentación y de perspectiva de género".

A su turno, la defensa oficial a cargo de Alfredo Ferreyra entendió que la resolución de Zabala es "razonable" y que dictarle una prisión preventiva sería "desproporcional e irracional". Es que, consideran que para la escala penal del delito atribuido (de 6 meses a 2 años de prisión), siendo que su defendido no tiene antecedentes y las características del hecho "hacen que sea inviable a una prisión preventiva".

Además, la defensa indicó que se trató de "una plataforma fáctica sobreactuada de la fiscalía", la que no comparte. "El propio informe médico forense contradice esta sobreactuación, al decir que no corrió riesgo la vida de la víctima, que son todas lesiones superficiales", detalló el defensor.

Es por ello que solicitó que se confirme la libertad de su asistido en un domicilio de la localidad de 25 de mayo con la prohibición de contacto hacia la víctima por cualquier medio, así como la prohibición de acercamiento 1 menos del 100 kilómetros de la ciudad de Neuquén a menos que el proceso lo requiera.

Cabe recordar que el violento hecho en cuestión sucedió la madrugada del 6 de enero en la vivienda que la pareja convivía con su bebé de cuatro meses y con la hermana y los sobrinos del acusado. De acuerdo a la teoría que relató la fiscalía, el joven agredió con golpes de puños y con un palo de escoba a su pareja adolescente, así como también la cortó con un cuchillo y destornillador. La víctima pudo escaparse; mientras su cuñada fue a buscar ayuda a la Policía y así, el agresor fue detenido.

Finalmente, tras un cuarto intermedio, el tribunal integrado por los jueces Dardo Bordon, Lucas Yancarelli y Leandro Nievas dio a conocer su veredicto. "Es un caso que reviste ciertas aristas particulares y se trató de un evento muy violento", comenzó su lectura el magistrado Bordón, quien aclaró que el fallo fue por unanimidad.

En resumen, el juez sostuvo que se evaluó la conducta procesal del acusado. "Estamos evaluando que un juez (de Familia) le dijo no se comunique (luego de ser detenido tras el hecho) ni directa ni indirectamente; y lo que encontramos es que si en condiciones de encierro no obedeció una orden tan simple, en condiciones de libertad como la que se propone, entendemos que tampoco se garantizaría la integridad física y psíquica de la víctima", sostuvo Bordón.

Es por ello, que por unanimidad resolvieron revocar la decisión del magistrado Zabala y hacer lugar a la prisión preventiva por tres meses, tal como solicitó la fiscalía. Esto es porque "le faltó la información sobre cómo se va a cautelar ese riesgo si se deja en libertad, por lo que hallamos inadecuadamente fundada o insuficientemente fundada la decisión de doctor Zabala".

148-provincial.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario