{# #} {# #}

ver más

Al menos 71 niños murieron desde el inicio de la guerra en Ucrania

A su vez, los datos revelan que al menos un millón de pequeños ucranianos son refugiados en los distintos puntos de recepción.

Al menos 71 niños murieron en Ucrania desde el inicio de la ofensiva rusa el 24 de febrero, según anunció este jueves Liudmyla Denisova, encargada de derechos humanos en el Parlamento ucraniano. "Desde el inicio de la invasión rusa, y hasta el 10 de marzo a las 11 horas incluido, 71 niños han muerto, y más de 100 han sido heridos", indicó en un comunicado en Telegram.

Los niños ucranianos se han convertido en las principales víctimas de la invasión de Rusia, con un millón de menores que ya han escapado del país, dejando a sus madres en una situación de vulnerabilidad en la que tienen que aprender a lidiar con el trauma en medio de la tragedia. "Intentaba mantenerme tranquila por mi hijo para no transmitirle el miedo. Y cuando había sonidos de los bombardeos, le decía que era mal tiempo y que eran truenos", afirmó a la agencia EFE Svetlana, de 38 años, desde una sala especial de la estación de tren que acoge a las madres con sus hijos de hasta 5 años.

La ciudad de Leópolis se ha convertido en el principal punto de recepción de los ucranianos que huyen del conflicto, sobre todo del este del país, hacia Polonia u otros países fronterizos, como Rumanía o Hungría. Entre los más de dos millones de refugiados ucranianos que ya hay desde el inicio del conflicto, considerado el exilio que avanza más rápido desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, al menos un millón de ellos son niños, según los últimos datos de Save The Children.

Mariupol fosa comun -ucrania-AP-Evgeniy-Maloletka.jpg

Las denuncias de ataques contra la población civil por parte de las fuerzas rusas se multiplican a medida que la invasión avanza. El más reciente episodio fue el bombardeo de un hospital pediátrico en la ciudad de Mariupol, un puerto al sudeste de Ucrania. Si bien el canciller ruso, Sergei Lavrov, había declarado que que todos los pacientes y las enfermeras fueron sacados del lugar previo al ataque, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, negó que esto haya pasado.

Te puede interesar