{# #} {# #}

ver más

Al no poder festejar, los casamientos disminuyeron a la mitad durante el 2020

Pasaron de 2200 en el año 2019 a solo 905 durante el año pasado. Por la pandemia, los casamientos estuvieron suspendidos por tres meses.

En un año sumergido en la cuarentena por coronavirus, el Registro Civil provincial informó que los casamientos durante el 2020 disminuyeron casi a la mitad y pasaron de 2200 en 2019 a solo 905 matrimonios consumados en plena pandemia.

Según afirmaron desde el organismo gubernamental, los motivos de la gran disminución están vinculados con la pandemia y se traducen en diversas consecuencias. Por un lado, “los casamientos estuvieron suspendidos durante menos de tres meses hasta que se habilitaron los protocolos”, explicó a LMN el Subsecretario de Gobierno Juan Pablo Ponchiardi.

Por otro lado, aunque el funcionario entiende que es algo que excede al Registro Civil y no tienen una constancia de ello, estimó que “en gran medida la dificultad para realizar eventos sociales influyó” y por esa razón “muchas parejas están esperando que pase la pandemia”.

Juan Ponchiardi, subsecretario de Gobierno.

Para graficar esta situación, en medio de un año en el que la gente tuvo que permanecer en sus casas y por distintos decretos sanitarios por la pandemia todos los eventos sociales quedaron suspendidos, el Registro Civil dio a conocer la cantidad de casamientos de los últimos cuatro años.

En el 2017 se gestionaron unos 2300 casamientos y en el 2018, al igual que en 2019, fueron 2200. En comparación con los 905, Ponchiardi remarcó en un comunicado del Registro: "se redujeron sensiblemente los casamientos en comparación con años anteriores; no llega ni a la mitad".

Casamiento-en-Neuquén-genérica.jpg

Sin la posibilidad de hacer el evento social, que es algo que, según Ponchiardi “influye al momento de concretar” el casamiento, se estima que muchas parejas han decidido postergar los votos para momentos donde se pueda celebrar sin que ello signifique un riesgo sanitario.

Por lo pronto, la mayoría de los trámites que se gestionaron en el Registro Civil, fueron los vinculados a la obtención del DNI, con 49.146, mientras que para pasaportes, se respondieron a 1326 trámites. Además, se registraron 8.589 nacimientos, 291 reconocimientos y 18 cambios de género.

Te puede interesar