{# #} {# #}

ver más

Alberto Fernández con Canosa: "El paro del campo no tiene explicación"

En un mano a mano con la conductora, el Presidente habló de la medida de los productores y también se refirió a su antecesor, Mauricio Macri.

El presidente Alberto Fernández afirmó este lunes por la noche que "le encantaría" ser como el ex jefe de Estado Néstor Kirchner, dijo que hace "culto de la decencia y la honestidad como Pepe Mujica", el ex mandatario uruguayo, y criticó el escrache que le hicieron en un avión a su antecesor, Mauricio Macri.

Asimismo, argumentó que el retraso en la reactivación de la obra pública está relacionado también con la inflación y la actualización de costos: "Todas las empresas piden redeterminación de precios por la inflación galopante, pero es un trámite que complica y demora todo", aseveró.

Fernández aseguró en una entrevista a la periodista Viviana Canosa, emitida por Canal 9, que le "encantaría" ser como Néstor Kirchner, al ser consultado sobre su forma de gobernar, y dijo que si el ex presidente viviera le pediría que lo "ayudara" en la gestión.

Agregó que "los tiempos van cambiando y hay renovación", mencionando a algunos de los funcionarios jóvenes que integran su Gabinete, como Santiago Cafiero (jefe de Gabinete), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Eduardo "Wado" de Pedro (Interior).

También aseguró que "hago de la decencia y de la honestidad un culto, como hace Pepe Mujica", el ex primer mandatario de Uruguay.

En cuanto a los medios periodísticos, sostuvo que "son empresas" que "funcionan según sus propios intereses" y que los lectores tienen que saber "quién está atrás", al tiempo que afirmó que "si la gente creyera lo que muchos medios dicen de nosotros, no estaríamos acá y no tendríamos el nivel de adhesión que tenemos".

En otro tramo del reportaje aseguró que "absolutamente" sigue siendo "un tipo común", como se presentaba en la campaña electoral, y dijo que "la formalidad hay que respetarla pero no está en mí".

Asimismo, criticó el escrache que una persona le hizo a Mauricio Macri en un avión recientemente. "Soy un crítico de Macri, quizás mucho más que el que hizo eso, pero es es tan horrible como lo que le hicieron a Axel" Kicillof en un viaje en Buquebús años atrás. "Eso no se hace", advirtió el mandatario.

También tuvo un momento de emoción cuando agradeció a su madre y su padre, ya fallecidos, y dijo que le hubiera gustado que lo vieran siendo Presidente.

Embed

Lockout del campo

En otro tramo de la entrevista, el Presidente sostuvo que el cese de comercialización de cuatro días dispuesto por la Mesa de Enlace es para "beneficio de los mayores productores de soja", al tiempo que reiteró que su gobierno quiere pagar la deuda externa pero "no a costa de los que peor están".

Al trazar una comparación con el conflicto de 2008 a raíz de la Resolución 125 de retenciones al agro, Alberto Fernández recordó que en aquel entonces "nadie ganó", por lo que creyó que se había "aprendido" de ese diferendo.

"Ahora hicimos todo lo contrario a la 125 -enfatizó-: primero cumplimos con una ley, estamos afectando en 3% a los que producen más de mil toneladas de soja. Han bajado las retenciones a las economías regionales, que estaban postergando a muchas zonas del país", añadió.

Al respecto, el Presidente se preguntó: "¿Qué estamos defendiendo con este paro? A los grandes productores".

Y concluyó: "Están condicionados por un grupo que se llaman 'Autoconvocados', que son dirigentes opositores disfrazados de chacareros, y están corriendo detrás de eso. A mi juicio es un error".

LEÉ MÁS

Alberto Fernández: "No es posible que los precios sigan subiendo"

Jefe de bloque de oficialismo criticó a Alberto Fernández por el aborto

Tinelli: entre Ricky Martin y Alberto Fernández

Te puede interesar