{# #} {# #}

ver más

Alberto Fernández: "La Corte actúa con una discrecionalidad pasmosa"

El mandatario nacional se refirió al papel de la justicia durante su mandato e hizo hincapié en la sentencia del ex vicepresidente, Amado Boudou, en la causa Ciccone

Alberto Fernández siguió la misma lógica que la vicepresidente, Cristina Kirchner, quien días atrás se había referido en duros términos al máximo tribunal a través de una carta donde hacia un balance de la gestión. "En la Corte Suprema la apertura de los recursos tiene un nivel de discrecionalidad pasmosa, que no puede tolerarse y seguir aguantándose, y que debe ser corregido, regulado. Eso va a ser en favor de la Corte", expresó el primer mandatario.

"Marco estas cosas no para entrar en una disputa con la Corte, sino para que el ciudadano común entienda de lo que hablo, para que todos entiendan. Cuando uno llega a fin de año descubre que la Corte intervino en 20.000 casos pero sentencias saca menos de 100, con mucho tiempo de demora", dijo Fernández para FM La Patriada, durante una entrevista en la que abordó múltiples temas de agenda.

El Presidente manifestó que en los años de democracia, el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo "se han corregido" y "han cambiado infinidad de cosas, tratando de adaptarse a las demandas sociales", pero indicó: "La Justicia no ha hecho nada de esto, no se ha revisado. Es hora de que se revise, pero no para hacer algo en desmedro de la Justicia, sino para hacer una mejor sociedad".

corte suprema1.jpg

"Estamos ante una reforma de la Justicia Federal, pero más allá de eso, el problema más agudo con el poder judicial empieza con la Corte Suprema. Por ejemplo, el artículo 280 le permite rechazar un recurso extraordinario en función de la `sana discreción´. Pero cuando hay en juego la libertad de un ex vicepresidente, se debe fundamentar”, apuntó el mandatario en clara referencia al fallo que ratificó la sentencia de Amado Boudou en la causa Ciccone.

"Es verdad que la Corte tiene un nivel de discrecionalidad muy grande, porque ese famoso artículo 280 del Código de Procedimiento Civil y Comercial expresamente dice que la Corte, según su sana discreción, podrá rechazar un recurso extraordinario.

Al respecto, el Presidente agregó: “La Corte habilitó un per saltum para tratar el traslado de tres jueces y no lo hizo en un recurso extraordinario. Pienso que, más allá de la inocencia o la culpa de una persona, la Corte debe involucrarse cuando se afectan garantías”.

Te puede interesar