{# #} {# #}

ver más

Alberto y Massa buscan al sucesor de Máximo Kirchner: estos son los posibles candidatos

Si bien la vicepresidenta Cristina Kirchner no participó de manera presencial del encuentro, fuentes consultadas aseguraron que está en contacto permanente con Fernández y Massa.

La renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos, a pocos días del anuncio del acuerdo con el FMI, desató este martes una serie de reuniones Olivos para definir a su reemplazo. En este sentido, la designación es a contrarreloj teniendo en cuenta que el presidente iniciará su gira por Rusia y China.

Según publicó Infobae, poco antes de las 10, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ingresó a Olivos para reunirse con Alberto Fernández. Si bien la vicepresidenta Cristina Kirchner no participó de manera presencial del encuentro, fuentes consultadas aseguraron que está en contacto permanente con Fernández y Massa.

Ese mismo medio agregó que “el nombre de quien asuma lo va a decir el Presidente Fernández”. De esta manera, todo indicaría que el anuncio se realizará en la tarde de este mismo martes, ya que a las 22 la comitiva presidencia partirá rumbo a Rusia.

Entre los posibles candidatos que circulan para ocupar ese cargo, hay una figura que, aseguran, ya quedó descartada: la actual vicepresidenta del bloque, Cecilia Moreau, no ocupará el cargo y se mantendrá en su lugar.

Embed

Con este escenario, dos nombres que aparecen con fuerza y que pronuncian varios dirigentes son los de los legisladores José Luis Gioja y Leandro Santoro.

En el caso del primero, el sanjuanino tiene una extensa trayectoria dentro del Congreso, fue presidente del PJ y gobernador de su provincia, se mostró bastante activo desde que se anunció el principio del entendimiento. De ascendencia entre sus pares del bloque y respetado por la oposición, Gioja ya habló con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda -el diputado del Frente de Todos Carlos Heller- para hablar sobre el tratamiento del acuerdo y adelantó que en principio, “la semana que viene van a estar las autoridades de Economía, encabezadas por su ministro Martín Guzmán, en el Congreso y veremos” sobre el tratamiento que tendrá en el Congreso.

José Luis Gioja, diputado nacional del PJ.
José Luis Gioja, diputado nacional del PJ.

Respecto del acuerdo, a diferencia de Máximo Kirchner, elogió el acuerdo y a los máximos responsables del Gobierno al señalar que “había que dar este paso que fue posible merced a la inteligencia y la firmeza del gobierno nacional, a la tarea impecable de Alberto como de Cristina y del ministro Guzmán y su equipo, porque todos han colaborado en esto”, según publicó un diario de San Juan.

El otro candidato es un hombre con menos experiencia en el Congreso de la Nación ya que asumió como primera vez como legislador nacional el pasado 10 de diciembre. De muy buena llegada con el Presidente Fernández y con la vicepresidenta Kirchner, Santoro también se mostró favorable al acuerdo anunciado.

Embed

Según el diputado porteño, acordar con el Fondo era un “compromiso de campaña” que se “cumplió”. “El compromiso fue resolver la deuda sin aplicar planes de ajuste”. El gobierno acuerda con el con el FMI “un programa de ordenamiento macro por crecimiento, sin afectar partidas sociales ni de desarrollo. Cumplimos”, señaló.

Te puede interesar