{# #} {# #}

ver más

Alerta: con el calor, el delito llegó a las costas de los ríos

Las víctimas son sorprendidas por grupos de ladrones armados.

NEUQUÉN

El gravísimo incidente que se vivió el sábado por la tarde en el Paseo de la Costa, con dos pibes apuñalados y una mujer herida por un piedrazo y cientos de familias como testigos dramáticos de la violencia, fue el primer episodio de un verano que viene caliente, y no sólo por las altas temperaturas. Es que la delincuencia también se vuelca a la zona ribereña cuando llega el calor.

Por este motivo, la Policía ya anunció que desde el viernes está vigente el refuerzo de los patrullajes en los cuatro balnearios de la costa del Limay, contemplando además el de Plottier y Centenario. Aunque, formalmente, el 10 de diciembre está previsto que desembarquen unos 75 efectivos para prevenir incidentes y robos en las costas en el denominado Operativo Balneario.

Para los delincuentes resulta más que tentador acorralar a sus víctimas en lugares alejados sin que puedan tener la posibilidad de defenderse o recibir ayuda inmediata. “Las víctimas generalmente son las parejas, los ciclistas, corredores o deportistas y gente que acude a pescar, que suelen usar los paseos costeros para realizar actividades de recreación que implican largos trayectos hasta zonas muy alejadas”, señaló una fuente consultada que conoce al dedillo cómo operan los ladrones.

Muchas de esas víctimas son abordadas por bandas de delincuentes, porque generalmente son más de dos, que bajo la modalidad de robo piraña atacan armados y se llevan desde objetos de valor como celulares o equipos de pesca hasta ropa y zapatillas.

En 2013 la Policía de Neuquén desbarató una banda denominada los Costeros que asaltaba a vecinos que pasaban la tarde a orillas del río Limay. Su radio de operaciones se concentraba sobre Linares al fondo. Una vez que se apoderaban del botín, huían por agua a bordo de un bote.

Otras dos modalidades delictivas registradas en la zonas aledañas a los ríos son los rompevidrios y los robarruedas, que durante el año atacan en pleno centro o en los semáforos y, al llegar el calor, migran hacia los sectores donde los bañistas dejan sus autos.

Además de los robos que se han registrado, otros incidentes tienen como principal detonante el mayor y excesivo consumo de alcohol y drogas. En tal sentido, desde el Departamento Antinarcóticos se vienen realizando operativos preventivos en la zona de Río Grande y el Paseo de la Costa, donde se ha secuestrado marihuana para consumo.

Todavía Faltan 16 días para el verano

Drogas, robos y jóvenes apuñalados en la zona ribereña

Incautan marihuana y cocaína

Una patrulla de bicipolicías recorría el sector del balneario Río Grande, por Olascoaga y José Domene, cuando vieron a dos jóvenes de 22 y 18 años con una actitud sospechosa. El personal policial los identificó y tras una requisa les secuestró un envoltorio de nylon. Allí encontraron ocho gramos de marihuana y un gramo cocaína. Luego de secuestrar la droga, los uniformados detuvieron a ambos jóvenes. El hecho sucedió el 17 de noviembre, pasadas las 14. Los adolescentes, tras ser notificados de la presunta infracción, quedaron en libertad.

Detienen a un joven con droga

Un hombre de 28 años fue detenido con marihuana en el balneario Río Grande. Tras un operativo de prevención realizado el 28 de noviembre, personal policial sorprendió a un joven con marihuana en su poder. El procedimiento se efectuó cerca de las 18, luego de que la Policía fuera alertada por un llamado telefónico que advertía que el hombre se encontraba en calles Río Negro y Democracia. Los uniformados le secuestraron un envoltorio de nylon con marihuana, aunque no se precisó el peso.

Asaltan a una joven pareja

A punta de pistola y bajo amenazas, cuatro delincuentes asaltaron a una pareja y se llevaron una cartera, un celular y un reloj como botín. Los jóvenes que pasaban una tarde romántica en la zona costera del río Limay en calle Tronador al fondo habían llegado en moto hasta el lugar. Todo pasó en cuestión de minutos, el 28 de noviembre alrededor de las 18:45. Los ladrones, con el rostro descubierto, les sacaron las pertenencias y huyeron corriendo.

Dos adolescentes apuñalados

Una pelea entre borrachos terminó en un enfrentamiento masivo entre 200 pibes y la Policía: hubo dos apuñalados y una mujer herida de un piedrazo. El hecho ocurrió el sábado a las 19, cuando dos grupos de adolescentes que estaban alcoholizados se enfrentaron en el Paseo de la Costa. Dos jóvenes de 15 y 17 años fueron heridos con un arma blanca. En ese instante intervino la Policía y la agresión se trasladó hacia los uniformados. “En cuestión de segundos eran unos 200 pibes atacando al personal, que se tuvo que replegar y pedir apoyo”, afirmó Juan Carlos Linares, coordinador de la Dirección de Seguridad. En apoyo acudió un grupo de la Metropolitana y la represión no se hizo esperar. Tras las balas de goma y las corridas, los jóvenes se fueron. En el medio de la batalla campal quedaron las familias que huyeron angustiadas con sus hijos.

La Policía se prepara para copar los balnearios

NEUQUÉN

El operativo balneario iniciará el 10 de diciembre y contará con unos 75 efectivos policiales destinados a custodiar las costas de los ríos en Neuquén capital, Centenario y Plottier.

“Sólo en Neuquén habrá 50 policías permanentes divididos en dos turnos, otros cuatro en Centenario y Plottier, además de los supervisores”, detalló el director de Seguridad, comisario mayor Domingo Naigual.

Afirmó, a su vez, que desde el viernes pasado ya se incrementó el número de bicipolicías por balneario.

Unos 12 efectivos van a estar asignados a los cuatro balnearios. “Desde las 14 a 22 de lunes a jueves, y los viernes a domingos hasta las 00”, precisó Naigual.

“No se afectan las cuadrículas ni las comisarías, se trabaja con total normalidad”, aseguró el Director de Seguridad.

Los policías serán de fácil ubicación, ya que van a estar caminando por la costa, en un radio que les será asignado, o en los paradores.

Para ello, van a estar identificados con una remera blanca, una bermuda azul y con la inscripción de la Policía en la espalda.

Te puede interesar